Sin capacitación no sirven de nada los implementos, señala productor de San Pedro

Asunción, IP.- Lo que más necesitan los pequeños productores agrícolas del país es la capacitación permanente, ya que sin ello los implementos que entrega el Gobierno no servirán de nada, según César Benítez, un productor cuya finca en San Pedro es considerada una granja modelo.

Benítez resaltó la importancia de la capacitación ya que gracias a la asistencia recibida por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería él pudo diversificar su producción, incluyendo la producción de peces como rubro de renta, y mejorar sus ingresos.

La propiedad de Benítez, en el distrito de Itacurubí del Rosario, es considerada como modelo, ya que además de la producción hortícola, plantación de frutales, cultivo de caña de azúcar, cría de cerdos y ganado bovino, posee la modalidad de pesque y pague y apunta actualmente a contar con un local de comercialización de filetes de tilapia y pacú, así como platos preparados a base de estas carnes.

Fue justamente en esta granja modelo donde la Coordinadora Ejecutiva del Programa de la Acuicultura Sostenible en Paraguay realizó recientemente la jornada denominada «Mesa de Peces», que reunió a productores de varios departamentos, autoridades políticas, representantes del Viceministerio de Ganadería e integrantes de la Misión de la República de China Taiwán.

En esta jornada se socializó la experiencia de los productores y se analizaron mecanismos de coordinación para seguir profundizando los programas de capacitación técnica en las pequeñas fincas agrícolas.

Al explicar los proyectos productivos ejecutados en su finca, Benítez destacó la permanente asistencia que recibe desde el Viceministerio de Agricultura como factor clave para que el trabajo tenga buenos resultados.

La actividad estuvo organizada por la doctora Susana Barúa, Coordinadora Ejecutiva del Programa de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, en colaboración de los técnicos Simón Ponce, ingeniero agrónomo Ariel Montiel y los doctores Arsenio Erico, y Martin Castillo, con el apoyo de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario.

Compartir: