Sinafocal brindará capacitaciones a pescadores del barrio Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de brindar oportunidades laborales a las familias del barrio Tacumbú dedicadas a la pesca, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) proporcionará cursos de formación profesional.

Unas 64 familias dedicadas a la pesca, pertenecientes a la Asociación de Pescadores Unidos del Bañado Tacumbú, participarán de capacitaciones impartidas por el Sinafocal con el apoyo del área social del Programa de Rehabilitación y Vivienda del mismo barrio.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer y facilitar las oportunidades laborales a los pescadores de la zona. A través de los cursos, los trabajadores tendrán la posibilidad de producir sus propios elementos de trabajo, así como también reparar sus redes, teniendo en cuenta que ambas cosas tienen un alto costo.

La malla curricular de la capacitación fue recientemente elaborada y aprobada por calificados expertos para la implementación y formación de pescadores, e interesados en aprender la técnica.

En la misma también se destaca el desarrollo de temas como emprendurismo, plan de negocios, derechos y deberes de un trabajador, implementación de normas de seguridad, tributación, entre otros aspectos de la formación profesional y empresarial.

Viviendas, servicios básicos y sostenibilidad económica

En esta zona de Asunción viven aproximadamente unas 2.517 familias, según un censo realizado en el 2017.

La construcción de 1.500 viviendas en cota +64 no inundable, con equipamientos socio comunitarios e infraestructura urbana de calidad en el nuevo barrio Tacumbú del Bañado Sur, a través del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con financiación del BID, generará condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejorará la calidad de vida de las familias de esta zona del país.

De esta manera el programa contempla un Componente de Desarrollo Socioeconómico y formación de capital humano que incluyen diversas capacitaciones a favor de la población bañadense.

Compartir: