Sinafocal entregó certificados y credenciales a instructores capacitados

Asunción, Agencia IP.- El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó este martes 120 certificados y credenciales a instructores egresados del “Itinerario Formativo del Instructor” con la finalidad de categorizarlos y clasificarlos por especialidad tal y como lo establece la reglamentación del ente formador.

La entrega de certificados a instructores egresados del “Itinerario Formativo del Instructor” y “Credenciales de Registro de Acreditación a Instructores” se realizó una vez que finalizaron los tres niveles de capacitación, cumpliendo con los requerimientos formales y estandarizados del curso.

El secretario técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, resaltó que la certificación acredita el conocimiento y la capacidad de los mismos para desempeñarse como instructores, además les permite enseñar en el sistema de formación público y privado.

“Lo que se está haciendo es esa actualización de conocimiento. Para el sistema de formación para el empleo no es importante tener un título universitario sino saber hacer, pero el saber hacer tiene que estar acompañado de los aspectos metodológico y técnico, que les sirva a los instructores para que la formación profesional tenga una alta calidad en toda la República del Paraguay”, manifestó en entrevista por Paraguay TV.

En ese contexto, recordó que anteriormente la capacitación duraba solamente 40 horas, sin embargo actualmente cuenta con cuatro módulos de 100 horas cada uno, es decir, 400 horas en total.

“Se le enseña absolutamente todo desde la parte tecnológica, manejo adecuado del tiempo, comunicación asertiva, y toda la parte administrativa también”, destacó mencionando además que los cursos fueron realizados de manera virtual.

La formación tiene el objetivo de dar cumplimiento al decreto N° 5454/2016 que reglamenta la ley N° 1652 que crea el Sinafocal y expresa en su artículo tercero «Los productos del Sistema son entre ellos… la formación de formadores de institutos del sistema tanto público como privado».

Dicho curso fue llevado adelante por el plantel de formadores de la Dirección de Registro de Institutos de Formación y Capacitación Laboral (Reifocal) en sus tres niveles que permitieron la actualización y el fortalecimiento del perfil profesional de los instructores a través de la formación permanente para el desarrollo de sus capacidades técnicas socio-personales metodológicas y tecnológicas.

“Hoy el ser instructor de formación profesional es un trabajo muy digno, altamente remunerado y reconocido también en toda la República. La formación profesional es una herramienta muy importante para lo que va a ser la reactivación económica”, finalizó.

A través de Reifocal se hizo entrega de 120 certificados y acreditaciones a instructores egresados con la finalidad de categorizarlos y clasificarlos por especialidad tal y como lo establece la reglamentación del ente formador del Ministerio de Trabajo.

El acto contó además con la presencia de la directora del Reifocal, Patricia Pereira, la coordinadora de Registro y Acreditación de IFCL, Lic. Isis Rojas y alumnos del Itinerario Formativo de Instructores (IFI).

Compartir: