Sinafocal y el SNPP capacitaron a más de 800.000 personas para que puedan acceder a un empleo formal 

Asunción, Agencia IP.- Desde el 2018 hasta junio de este año, el Ministerio de Trabajo (Mtess), capacitó laboralmente a un total de 808.864 personas, a través de sus entes, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

Las capacitaciones se realizaron conforme a la demanda del mercado laboral, en diferentes áreas y con mallas curriculares renovadas, sobre todo, con la inclusión de innovaciones tecnológicas, refiere la cartera de Estado.

El Ministerio de Trabajo afirma que inició la transformación del sistema de capacitación para el trabajo en agosto del 2018 para así responder a la demanda de mano de obra calificada de empresas del sector privado. El 31 de diciembre del 2020, mediante el Decreto Nº 4678 del Poder Ejecutivo se aprobó la Estrategia Nacional de Formación Profesional, que la cartera de Estado ha desarrollado en un proceso participativo con todos los sectores de interés relevantes, gremios, empresas y sindicatos.

Mediante la Estrategia Nacional de Formación Profesional, el año pasado egresaron 198.441 personas mediante 10.203 cursos dictados en diferentes puntos del país. En lo que va del 2022 ya culminaron su formación 41.982 personas, mientras que más de 13.800 alumnos permanecen activos en varios cursos de capacitación. Con la nueva estrategia se busca contribuir con el mejoramiento de la productividad nacional, la empleabilidad, la transformación digital y el progreso social mediante la formación técnica y profesional.

Con la estrategia se unificaron criterios y metas en torno al objetivo estratégico de adecuar la propuesta formativa nacional, a contenidos y métodos de enseñanza relevantes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y así enfrentar a nivel de las empresas y el sector trabajador la revolución industrial 4.0. Es decir, brindar herramienta para hacer efectivo el desarrollo y movilidad social de los paraguayos, mediante la promoción de la empleabilidad a través de la formación técnica y profesional de calidad, en consonancia con las necesidades y nuevas exigencias del mercado laboral.

Capacitación a distancia

Dentro de los programas desarrollados también se encuentra la digitalización de la enseñanza a través del sistema e-learning, y en más de cuatro años 200.776 personas participaron de la capacitación a distancia. En el presente año a través de esta modalidad ya suman más de 17.000 personas capacitadas.

A través del Modelo Paraguayo de Formación Profesional Dual (Mopadual), dictado también en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Profesional en el 2021 egresaron 300 jóvenes que ingresaron como aprendices, bajo un contrato, en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Industria Nacional del Cemento (INC), Nestlé, Retail, Pepsi, Corsat, Wall Metalúrgica, entre otras empresas.

Mediante el Plan de Generación Digital, desde el año pasado a mayo de este año de 3.729 personas culminaron su formación. Asimismo, dentro del Programa de Primer Empleo egresaron 4.689, que se inició en el 2021.

Mipymes

Por otro lado, en menos de cuatro años la cartera de Estado capacitó a 30.065 emprendedores, a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), que fue inaugurado en diciembre del 2018. Una gran gran cantidad de ellos han concretado sus propios negocios rentables y hoy dan trabajo a muchas personas en este sector de la economía, principal fuente de empleo en el país.

Nuevos empleos

El año pasado 22.000 compatriotas lograron un empleo formal a través del Ministerio de Trabajo y en los últimos 4 años, desde el 2018, son 44.000 las personas que ingresaron a trabajar en empresas dedicadas a diversas actividades. A través del servicio público de empleo de la cartera de Estado, mediante la postulación en la feria de empleo semanal, en la plataforma digital Vidriera de Empleo, feria presencial -suspendida durante la pandemia por covid-19- lograron un trabajo formal, con cobertura del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS).

Compartir: