Protocolo de inseminación del MAG genera alto impacto en la producción de ovinos

Asunción, IP.- A través de un protocolo de sincronización de celos de bajo costo implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se logró un 100% de preñez en ovinos, generando un alto impacto en la producción del rubro, informó la institución.

El protocolo logró una preñez del 79% vía inseminación artificial y el repaso con un solo macho en el establecimiento logró concretar el 100%, en una finca asistida por técnicos del ministerio.

Según datos del MAG, los métodos de sincronización de celos en ovinos a bajo costo generan un alto impacto en la producción y es aplicable a tanto a sistemas extensivos como intensivos, permitiendo la selección de hembras aptas para la reproducción y disminuyendo la pérdida de corderos.

El objetivo de esta estrategia es beneficiar a los pequeños productores con mayores ganancias al menor costo posible y, a su vez, disminuir el trabajo en el establecimiento, con lo que se estimula el crecimiento del rubro.

Además, permite seleccionar la época de servicio, hacer coincidir las épocas de gestación y parto con las condiciones climáticas y de producción de posturas en campos naturales, realizar suplementaciones estratégicas como pre-servicio, entre otros beneficios.

Igualmente, ese mismo método permite uso de la inseminación artificial y disminuir la cantidad de carneros necesarios de acuerdo al tamaño de la majada, y mejorar el desempeño a través de la selección del carnero ovino.

Compartir: