Sindicalista celebra decisión del presidente de transparentar gastos antes de ajustar tarifas

Asunción, IP.- El sindicalista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguaya (Essap S.A), Víctor Ocampos, dijo que celebra la decisión del presidente Cartes de transparentar primero los gastos en las empresas públicas, para luego analizar un reajuste en las tarifas de agua y energía eléctrica.

Este lunes 25 de enero, Cartes decidió no aumentar las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Essap antes que estas entidades presenten informes y “excluyan todos sus planilleros, eliminen los beneficios discriminatorios que tienen a partir de sus contratos colectivos y sincerar totalmente sus costos hacia la ciudadanía”.

Al respecto Ocampos manifestó que es absolutamente necesario realizar la tarea de transparencia en la empresa, de hacer una reingeniería de recursos humanos para detectar si hay planilleros en la institución.

“Nosotros habíamos expresado que nos interesaba de que Sarubbi (presidente de la Essap) siga al mando de la institución porque veíamos que se había instalado una situación nueva de trabajar juntos y habíamos puesto el hombro para que la empresa vaya mejorando y creemos que hemos sembrado la semilla y está brotando eso para que la empresa realmente arranque. Celebramos la decisión del presidente (Cartes) en el sentido de que los cambios se hayan hecho, así como ocurrió”, expresó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la suspensión del incremento de la tarifa con un condicionamiento de transparencia, el sindicalista manifestó que se ponen al servicio de la empresa para depurarlo porque finalmente beneficiará a todos.

“Lo que no quisiéramos es que se quiera tergiversar o distraer la atención  de la ciudadanía y se pretenda instalar una suerte de populismo en el sentido de que supuestamente porque hay planilleros, hay que eliminar los contratos colectivos, que son absolutamente legales”, afirmó.

Indicó que el problema de la empresa es que nunca se invirtió, nunca el Estado se preocupó en inyectar una cantidad de plata para reinvertirlo en el ente para poder renovar el sistema obsoleto que tiene.

“Nosotros creemos que con la eliminación de algunos beneficios del contrato colectivo, nos sumas 2.000 millones de guaraníes mensuales y con eso no levantas la empresa. Necesitamos 1.000 a 1.500 millones de dólares para levantar la institución”, refirió.

Reiteró finalmente que se ponen a disposición para ayudar a transparentar “pero lo que no queremos es que se utilice esto como casa de brujas para ponerse bien con la gente”.

Compartir: