Sindicatos de Uruguay van a un paro general en rechazo a la reforma jubilatoria

Montevideo.-La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, decidió convocar a un paro general de 24 horas con movilización para este martes en rechazo al proyecto de ley de reforma del sistema de seguridad social que aumentará la edad de retiro de los trabajadores de 60 a 65 años promovido por el Gobierno.

Así lo confirmó a la prensa el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien aseguró que está previsto que “todas las ramas de actividad” paralicen sus actividades en el marco de una jornada de huelga que, opinó, será “amplia” y “contundente”, pues pararán, entre otros, los sindicatos del transporte, la educación y la salud.

“Esto es una demostración de protesta y al mismo tiempo un acto importante con todas las organizaciones sociales”, indicó el referente sindical uruguayo, quien apuntó que los trabajadores se concentrarán sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT) cerca del Palacio Legislativo, donde luego habrá una oratoria.

Sobre el proyecto enviado al Parlamento por el Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou el pasado octubre y que puede tener la sanción definitiva del Senado el martes si alcanza la media sanción en la Cámara de Representantes este lunes, Abdala expresó que constituye un “ajuste fiscal encubierto” y un “recorte de derechos”.

“Es una reforma que nació criticando un presunto déficit en el Banco de Previsión Social y en otras instituciones pero que sin embargo en vez de mejorar la forma de financiación termina recortando derechos”, enfatizó.

Creada con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social, la reforma fue calificada como “necesaria” y “solidaria” por Lacalle Pou, quien ha destacado su aprobación como una de las grandes prioridades de su mandato.

Es uno de los principales temas que el presidente Luis Lacalle Pou ha dicho en más de una ocasión que quiere que se apruebe en su gobierno. “Es un acto de responsabilidad nacional y no se lo vamos a dejar al próximo gobierno”, dijo el mandatario el día que todo el Ejecutivo envió el anteproyecto al Parlamento uruguayo.

El proyecto, que no es acompañado ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio, que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, ni por los sindicatos y los principales colectivos sociales del país, afrontó recientemente críticas de parte de integrantes del oficialismo.

En concreto, dos de los cinco partidos que integran la oficialista coalición “multicolor”, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, exigieron diversas modificaciones al proyecto original para apoyarlo en el Legislativo que, luego de mantener reuniones de negociación, Lacalle Pou aceptó.Télam.

Compartir: