Asunción, IP.- Sindicatos del Instituto de Previsión Social (IPS)  preparan una  movilización para este miércoles frente a la Caja Central a partir de las 10:30. Rechazan la manera en que son tomadas las evaluaciones de los postulantes a nuevos cargos.

Supuestamente, la finalidad es descontratar a unos 2.800 funcionarios de la previsional, según expresa el comunicado de los sindicatos de la institución.

En septiembre de 2014 finalizaron los concursos internos tanto para funcionarios de salud y administrativos, ambos homologados por la Secretaria de la Función Pública tal como lo había reglamentado el Poder Ejecutivo para los funcionarios públicos.

“Estos concursos tienen por resolución una vigencia de 1 año, feneciendo recién en septiembre del 2015, por lo que se hace inexplicable que desde las autoridades institucionales pretendan desconocer esta vigencia y más aún cuando existe como resultado una lista de elegibles quienes una vez concluidos los concursos, los admitidos (elegibles) tienen todo el derecho de ser nombrados automáticamente ya que culminaron el proceso y no tienen por qué someterse a otro. Es evidente que la intensión es descontratar para contratar operadores”, explicó Adán Ovelar, destacó Adán Ovelar, presidente de Trabajadores Sindicalizados del IPS (Trasips)

Los gremios integrantes de la mesa paritaria y mixta coincidieron en que las evaluaciones al funcionario son necesarias, pero no bajo estas condiciones, cuando no existe un comité evaluador con participación de los trabajadores representados en sus sindicatos.

“Desde un inicio hemos acercado propuestas de capacitación para funcionarios del IPS a la patronal, con el fin de profesionalizarlos y aumentar los conocimientos. Por lo que no se puede entender que los gremios no busquemos mejorar los servicios. Al contrario, la mesa paritaria y mixta ha instalado el Comité Interno de Prevención de Accidentes (CIPA) cuya finalidad es la de colaborar con mejoras en el ambiente laboral permitiendo aplicar excelencia en el trabajo realizado, precautelando la salud de los trabajadores y optimizando el trabajo. Sin embargo, estas propuestas duermen en el cajón de algún director”, agregó Ovelar.

Por estos  y otros motivos es que se llama a una movilización general frente a la Caja Central para este miércoles 4 de febrero, resalta el comunicado.

Compartir: