Sinfónica del Congreso Nacional ofrecerá un concierto este jueves

Asunción, IP.- La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presentará su Tercer Concierto del Ciclo Oficial Internacional 2015, este jueves a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, con acceso libre y gratuito.

Contará con la participación de las jóvenes instrumentistas María Arrúa (violín) y Érika Zelada (viola), figuras de la nueva generación de músicos paraguayos. Ambas residen en los Estados Unidos, donde han alcanzado una sólida formación musical, obteniendo el título de Master en Artes Musicales. También participará como solista el joven tenor compatriota Héctor Candia.

El programa comprende un homenaje a Italia y a su música, con las composiciones de Giuseppe Verdi, “Marcha triunfal” de la ópera “Aída”.

“Vamos a tocar música de compositores italianos, de extranjeros que se inspiraron en la música italiana o que se inspiraron en Italia, en los rasgos de la música italiana. Vamos a tocar Verdi, que es la gloria nacional de Italia de todos los tiempos”, explicó director de la OSIC.

También se incluirá a Wolfgang Amadeus Mozart con su Sinfonía Concertante en Mi para violín y viola, Allegro Maestoso, Andante y Presto con las solistas María Arrúa y Erika Zelada.

“Como en casi todos nuestros conciertos, queremos promocionar a las figuras jóvenes del Paraguay, que están haciendo una carrera muy importante en el ámbito de la música. Esta vez les tendremos a dos instrumentistas de cuerdas una de violín y la otra de viola, que están estudiando en los Estados Unidos”, señalo Haase.

“En realidad están ya haciendo carrera en los Estados Unidos, pues terminaron sus estudios. Son excelentes instrumentistas y es un placer acompañarlas. Ambas ya tienen una trayectoria internacional. Antes de irse integraban otras orquestas en nuestro país y ahora el progreso que vemos es impresionante”, enfatizó.

Asimismo se interpretaran en la Sinfonía N° 4 en La mayor Op. 90 “Italiana” de Félix Mendelssohn (1809-1847), Allegro vivace, Andante con moto, Con moto moderato y Saltarello Presto.
“Mendelson es un compositor alemán que cuando era joven recorrió Italia. Compuso una sinfonía que le dedicó a Italia”, acotó.

Finalmente realizaran un Homenaje a los 80 años de la Paz del Chaco, con la interpretación de “Reservista purahéi”, de Agustín Barboza y Felix Fernández. También “Bravo Paraguay” de J. Alfonso Ramírez.

Sobre las obras

Giuseppe Verdi (1813-1901): Marcha Triunfal, de la ópera “Aída”.

Estrenada en El Cairo, el 24 de diciembre de 1871, “Aída” fue concebida como una ópera con enorme despliegue escénico, con grandes coros, grandes escenas y hasta con efectos especiales.

El estreno italiano realizo en el Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872, y pronto ganó una enorme popularidad, siendo hasta hoy una de las obras más interpretadas del genio verdiano.

La célebre “Marcha triunfal”, la parte más conocida de la ópera, se interpreta en el segundo acto, cuando el capitán Radamés regresa victorioso, y se realiza una gran marcha de las tropas por la ciudad, en una escena de enorme espectacularidad.

Tanta popularidad ha ganado esta marcha, que actualmente es utilizada también como himno deportivo, cantada por las aficiones para alentar a sus equipos.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791): Sinfonía Concertante en Mi b para Violín y Viola.

En 1779 Mozart estaba realizando un viaje por Europa que incluía Mannheim y París, las complejas dinámicas orquestales de la composición reflejan la cada vez mayor competencia técnica de la orquesta europea en ese momento.

Mozart había estado experimentando con el género de la sinfonía concertante y esta obra puede considerarse como el ejemplo más exitoso de este género.

Se trata de una obra que está a medio camino entre una sinfonía y un concierto, los instrumentos solistas se mezclan cómodamente con la textura orquestal de un modo más notable que en un concierto tradicional para solista, mientras que la escritura orquestal misma va mucho más allá del simple acompañamiento.

En este sentido, una sinfonía concertante tiene muchos puntos de contacto con una importante forma musical del barroco, el concerto grosso.

Felix Mendelssohn (1809-1847): Sinfonía N° 4 en La mayor Op. 90 “italiana”

La Sinfonía Nº 4 en la mayor, op. 90, conocida como “La Italiana” es una sinfonía orquestal escrita por el compositor alemán Felix Mendelssohn.

La obra tiene sus orígenes en el tour que realizó Mendelssohn entre 1830 y 1831 por Italia. En este caso se inspiró en el color y la atmósfera de Italia, fue completada en 1833 y estrenada en Londres en un concierto de la Royal Philharmonic Society.

Mendelssohn no quedó del todo satisfecho con la obra y escribió versiones alternativas para el segundo, tercer y cuarto movimientos. Nunca publicó la sinfonía, que sólo apareció impresa luego de su muerte.

El alegre primer movimiento está escrito en forma sonata, continúa un movimiento que se basa en las impresiones de una procesión religiosa que el compositor presenció en Nápoles. El tercer movimiento es un minuet con trío. El cuarto incorpora figuraciones de danza con tintes de un saltarello romano y una tarantella napolitana.

Compartir: