Geólogo considera «normal» actividad sísmica registrada ayer en zona de Villa Hayes y Central

Asunción, Agencia IP.- Los temblores de tierra que se registraron en la noche de ayer corresponden a una actividad sísmica con una magnitud entre 3.5 y 4.6 en Villa Hayes, con una profundidad de 10 kilómetros, que se sintió en Asunción y el departamento Central, según explicó el geólogo, Rafael Fugarazza.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, Rafael Fugarazza, indicó que este tipo de episodios es normal en el país, aunque generalmente pasan inadvertidas.

«Tenemos sismos con epicentro en Paraguay, son muy pequeños nomás y caen en lugares despoblados, pero cuando cae en lugares poblados lo que ya la gente siente».

Recordó también que registros de este tipo de fenómenos ya se tiene del año 1982, cuando ocurrió un sismo con una magnitud de 5.2, prácticamente en la misma zona. Más recientemente, en 2020, también se tuvo registro de un sismo de 3.5 de magnitud en la zona de San Patricio, Misiones.

La actividad registrada el miércoles a la noche un pequeño sismo con una magnitud entre 3.5 y 4.6, precisó Fugarazza. Este fenómeno se produjo alrededor de las 21:00 en la zona de Villa Hayes, y se sintió principalmente en Asunción, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Capiatá, Limpio, Villa Elisa, Ñemby e Ypané.

“La causa podría ser un acomodamiento del suelo, posiblemente una pequeña fractura o falla. No hay mucho estudio detallado para este tema. Lo que necesitamos hacer son instalar más sismómetros, por lo menos seis, tanto en la región Oriental como en la Occidental”, manifestó.

En ese contexto, comentó que Paraguay cuenta con un solo sismógrafo, que está ubicado a  112 kilómetros en línea recta en Caapucú, departamento de Paraguarí. “Para tener ese sismómetro necesitamos un lugar tranquilo, mucha roca estable, ahí hay un granito muy estable y no tienen mucho ruido”, señaló.

Fugarazza explicó que los sismos se clasifican en la magnitud de 2 como microsismo, 3 como sismo débil, 4 como sismo ligero, de 5 moderado, y a partir de 6 para 9 ya es sismo fuerte.

Cabe mencionar que el Laboratorio de Sismología cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, y actualmente se encuentran trabajando en un programa a la no proliferación de pruebas nucleares.

Compartir: