Sistema 911 amplía red de cobertura con instalación de 154 cámaras

Asunción, IP.- En la Dirección del Centro de Seguridad y Emergencias de la Policía Nacional se realizó, este jueves, la presentación de la expansión ejecutada al Sistema de Atención de Despacho de Llamadas de Emergencias 911. 

La misma ahora cuenta con una red inalámbrica de mayor alcance mediante las 9 torres instaladas y 154 nuevas cámaras distribuidas en Capital y 9 ciudades del área metropolitana.

La presidenta de la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), Mirian Teresita Palacios, sostuvo que la institución a la que representa asumió compromisos para lograr el fortalecimiento del Sistema 911.

Detalles técnicos 

El gerente de la empresa Tecnología, Seguridad y Vigilancia S.R.L, Pablo Salinas, indicó que se expandió la red inalámbrica de biovigilancia de sistema 911, mediante la instalación de 9 radio bases con sus torres de comunicación y todo el equipamiento que ello implica, abarcando las ciudades de Villa Elisa, San Lorenzo, Ñemby, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque y Lambaré, además de la Capital.

También se instalaron, en zonas estratégicas de las mencionadas ciudades, 100 cámaras de vigilancia, que se suman a las 800 ya existentes y en funcionamiento en el área metropolitana.

Pablo Salinas gerente de la empresa Tecnología, Seguridad y Vigilancia S.R.L Foto: IP

«El monitoreo y control de las cámaras se hace no solamente desde la Dirección del Centro de Seguridad y Emergencias de la Policía Nacional sino también dentro de cada comisaría a quien corresponde la jurisdicción donde se ubican», afirmó.

Igualmente se instalaron 44 cámaras de reconocimientos de chapas de vehículos en 9 zonas predeterminadas por agentes policiales como puestos de peaje, Puente Remanso, zona Superviaducto, sobre ruta I y II, así también en las ciudades de Villa Elisa, San Bernadino, Limpio, Luque.

Estas cámaras tienen un sistema integrado que conecta directamente a la base de datos de la Dirección de Control de Automotores de la Policía. «Eso permitirá a los agentes policiales monitorear y de ser necesarios detener los vehículos sobre los cuales sopesa una orden de captura o detención. Estas cámaras permitirán que cuando ellos pasen los puntos de control eso disparará una alerta a la policía», refirió.

Otro de los equipamientos otorgados y novedosos en el país para combatir la inseguridad son las 10 cámaras de reconocimiento facial, que fueron instaladas en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Asunción, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y la sede del Congreso Nacional. «Este sistema cuenta con una base de datos con una capacidad de 50.000 rostros, fácilmente expandibles», acotó.

Foto: gentileza

El proyecto también incluyó la actualización, renovación y ampliación de todo el sistema de almacenamiento del Sistema 911 que cuenta actualmente con tres etapas, el primario donde se resguardan las filmaciones tanto el datacenter de la Dirección del Centro de Seguridad y Emergencias y en los servidores de cada comisaria. «Esto permite poder tener las cintas de 15 días corridos ininterrumpidos», destacó.

Agreggó que la segunda y tercera permitirán almacenar todos los vídeos de las diversas cámaras de video vigilancia del 911 hasta un lapso de 6 meses.

Salinas aseguró que todos los accesos al sistema de vídeo vigilancia cuentan con acceso restringido con usuario y contraseña encriptados. «Así también el contrato con la empresa Tecnología, Seguridad y Vigilancia S.R.L dispone que desde la fecha y hasta por el lapso de 2 años se realice el mantenimiento técnico de todos los equipamientos, además de las diversas licencias del software», explicó.

Financiamiento

Mirian Palacios, presidenta de Conatel Foto: IP

La titular de la Conatel, Mirian Palacios, mencionó el proyecto se encuentra concluido y consistió en dotar a la Policía Nacional de equipamientos que contribuyan a fortalecer la seguridad ciudadana. «La institución ha invertido más de 18.500 millones de guaraníes y lo ha hecho como parte del compromiso social que debe la Conatel a la sociedad», aseguró

Comentó que el ente logró invertir mediante el Fondo de Servicios Universales, recursos que se obtienen por el uso del espectro electromagnético. «Estos recursos no son otorgados mediante licitaciones públicas, pero de igual manera llevan un mecanismo de control de uso de los recursos rigurosos, transparentes y eficaz», finalizó.

Compartir: