Sistema de Atención al Público en Catastro asistió a cerca de 19.000 personas

Asunción, IP.- Entre julio de 2016 y diciembre de 2017, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) llegó a asistir a cerca de 19.000 personas que se acercaron a la institución a fin de realizar consultas, urgimientos, presentar explicaciones, realizar reclamos, entre otras cosas.

La nueva administración decidió separar las funciones de producción y de atención, gracias al cual los recurrentes del Servicio Nacional de Catastro disponen actualmente de un Sistema de Atención al Público que funciona en tres niveles, según el grado de complejidad de los casos.

En primer lugar se encuentra la Atención Básica, donde seis expertos catastrales atienden al público en todo tipo de consultas. De las casi 19.000 atenciones brindadas por el SNC el 73% (13.775 casos) correspondieron al nivel de Atención Básica. Este primer nivel funciona en el Edificio De Gasperi, en las calles Independencia Nacional casi Teniente Fariña, en el horario de 07:00 a 13:00 de lunes a viernes.

En segundo lugar se encuentra el servicio de Atención Avanzada. Corresponde a una atención más especializada, en la cual se establece una asistencia de parte de los jefes de Departamentos de Catastro a los profesionales interesados en realizar consultas (escribanos, topógrafos, abogados).

Según datos publicados en el informe de la Cartera de Estado, el 23% de los casos del Sistema de Atención al Público (4.410) correspondió a esta categoría. El servicio de Atención Avanzada se realiza en el edificio Central del SNC, Chile N° 1.011 entre Jejui y Manduvira. El horario es de 14:00 a 16:00, de lunes a jueves.

Actualmente, para los casos muy complejos se establecieron audiencias con la Dirección. En última instancia los recurrentes pueden acceder a una audiencia con la Dirección del Servicio Nacional de Catastro para los casos que requieran una revisión y reconsideración. Entre 2016 y 2017 se atendieron 723 casos, el 4% del total correspondiente a todo el Sistema.

Finalmente se realiza la licitación para la contratación de un Call Center, donde cinco personas estarían asignadas exclusivamente para responder a distancia cualquier tipo de consultas, atención que se estaría brindando con la debida comodidad y facilidad a alrededor de 1.500 personas al mes.

Compartir: