Sistema de Alerta Hidroambiental permitirá predecir riesgos afirman expertos

Pilar, IP.- Técnicos de Argentina y Paraguay participaron de un programa especial en la radio Carlos Antonio López de Pilar para presentar los resultados alcanzados en el proyecto piloto “Sistema de Alerta Hidroambiental en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná”, en el que se destaca fundamentalmente, que los objetivos del sistema son mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes que afecten a las áreas metropolitanas de Resistencia, Corrientes, Pilar y Paso de Patria.

Argentina estuvo representada por la Patricia Parini de la Agencia Provincial de Agua de la provincia del Chaco, mientras que Paraguay, por Lucas Chamorro de la Entidad Binacional Yacyreta, Julieta Gauto del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata y César Palacios de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

Chamorro informó que el corredor de posibles tornados en esta zona es propenso a tener eventos meteorológicos con más frecuencias, por eso se tiene que conocer con mayor detalle y mayor estudio a futuro, para lo cual se está equipando a la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay con lanchas, radares metereológicos, y próximamente se dotará de un radar en la zona de San Juan Bautista para toda el área.

Asimismo, señaló que se instalaron 2 estaciones hidrométricas 1 en Paso de Patria y otra en Humaitá. En contacto con la audiencia se recordó como se registran los fenómenos climáticos, como el temporal que en total derribó 150 columnas de media tensión y 26 de torres de alta tensión la Ande y afectó toda la zona.

Uno de los puntos clave de este trabajo piloto que se inició en el año 2012, es “saber reaccionar a tiempo ante eventos extremos, a través de la comunicación de los mensajes claves para la población”, agregó Chamorro.

A su vez, la ingeniera Parini reflexionó que “tenemos que respetar al rió con su cauce y sus humedales y convivir con él en forma cordial y evitar las situaciones estresantes. Las ciudades deben ser planificadas con el uso racional del suelo. Los ríos no nos separan, nos unen a 2 países. Nos hemos encontrado con realidades, en el caso mío, las realidades de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y desde ahí, entrar en contacto con otras cuencas sobre el comportamiento de los ríos”, enfatizó Parini.

Por otra parte, fueron objetivos de este estudio, “determinar en que lugar necesitamos tener hidrómetros, pluviómetros, estaciones metereológicas, conseguir los fondos, presupuestos para que se pueda tener todos los estudios de manera a predecir y pronosticar, y partir de ahí poder prepararnos para enfrentar los eventos extremos”, enfatizó Parini.

Agradecemos a la Sicom y a esta radio por el apoyo permanente para llegar a la gente a nivel local y regional, mediante las informaciones y materiales audiovisuales que llegaron a todos, concluyó Chamorro.

Los objetivos del Piloto para el Sistema de Alerta Hidroambiental, son mejorar la capacidad para predecir, comunicar y actuar sobre la ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes que afecten a las áreas metropolitanas de Resistencia, Corrientes, Pilar y Paso de Patria.

Compartir: