Sistema de información en salud llega a 195 centros hospitalarios del país

Asunción, Agencia IP.- En abril, cinco establecimientos iniciaron la implementación de la herramienta digital, que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolectando datos en tiempo real, entre otras ventajas.

Desde su implementación, en el 2017, suman 195 los centros asistenciales que cuentan con el sistema, y se han efectuado a través del mismo 12.342.102 consultas.

La implementación del HIS (por las siglas en inglés de Health Information System) en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio en la provisión de atención de calidad a los ciudadanos.

Este año, se prevé sumar 144 servicios a la red de hospitales, USF, puestos y centros de salud que utilizan esta herramienta. De enero a abril de 2023, se ha implementado en 34 centros asistenciales.

El mes de abril sumó cinco establecimientos más utilizando el sistema, sumando esfuerzos para llegar a la meta. Actualmente, son 195 los establecimientos que implementan el HIS.

A través del sistema, registraron 12.342.102 consultas, acumuladas desde el 2017, llegando a un total de 2.676.976 pacientes atendidos hasta abril pasado. En los primeros cuatro meses del 2023, fueron contabilizadas 2.457.631 consultas atendidas.

Desde el mes de abril, cuentan con HIS:

– Puesto de salud “San Pedro San Pablo”, de la capital del país.

– Unidad de Salud de la Familia (USF) Minga Porã, de Alto Paraná.

– Unidad de Salud de la Familia (USF) Santa María, de la capital del país.

– Centro de Salud “General Delgado”, de Itapúa.

– Centro de Salud N° 12 “Valerio Fernández”, de la capital del país.

Cabe mencionar que, para garantizar la sostenibilidad de la utilización de la herramienta, se ha incluido en el programa de estudios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), en la malla curricular de las asignaturas «Gestión de la Información» e «Informática Médica», la introducción y capacitación en el uso del HIS para los futuros profesionales de la salud.

La transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.

Compartir: