Apuesta al sistema de protección social, clave para frenar la delincuencia juvenil

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, afirmó que el aumento de la delincuencia juvenil en el país, es «la consecuencia de la falta de protección social que nos les permite incorporarse a la sociedad».

El ministro del Interior, Federico González la mayoría de los asaltos callejeros son perpetrados por jóvenes con problemas de adicciones. Al respecto, la titular del Minna, dicha situación obedece a una la falta de protección social efectiva, que no les permite incorporarse válidamente en el proceso social.

Aseguró que el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) está en todos los planes del sistema de protección social, con el objetivo de ayudar a niños en situación de calle.

En ese sentido, comentó que la Estrategia Kunu’u inició, como un modelo de gestión en la primera infancia que son los primeros 100 días del  niños, proceso donde se puede cambiar la historia, si en esa etapa de la vida no se les atiende con todo lo que el estado puede tener, se va perdiendo la posibilidad de rehabilitar correctamente a un niño para que luego inicie la educación formal, la estimulación se da desde esa etapa del embarazo, indicó.

El niño ingresa desde la concepción a Kunu’u, donde se procura que las mujeres embarazadas y por sobre todo, las adolescentes tengan como mínimo cuatro atenciones prenatales, que el niño nazca en un centro de salud y que se les inscriba dentro de los primeros treinta días, para que entren al sistema como un sujeto; y así las políticas sociales les lleguen, exteriorizó.

Mencionó que el modelo articulado que da el Estado, es igual a la que a da todas las personas. Dentro de ella, salud, educación, niñez, hacienda, desarrollo social, todo junto para ver cuál es la necesidad que necesita el niño para que crezca adecuadamente.

“Se busca equiparar esa inequidad social, seleccionando a las familias más vulnerables, ya sea por causa de pobreza o discapacidad, que sea de la forma más vulnerable. El tipo de atención dada es de primer mundo”, enfatizó.

Cada niño que esté bajo el sistema de protección  le cuesta al Estado  1.700.000 guaraníes. La capacidad de los espacios de cuidado es de 60 niños,  va aumentando a medida que se tiene la capacidad de gestión de recursos humanos, actualmente son 17 espacios de cuidados lo que se han habilitado, precisó.

“Se puede decir que ahora el sistema de protección de la niñez funciona con este sistema de protección social, porque se llega a territorio con los intendentes y con las gobernaciones, ellos se comprometen. Se firmó acuerdos, hay lugares  donde ellos mismos construyen los espacios, la gobernaciones equipan y nosotros damos las asistencias técnicas y los alimentos, eso tenemos muestra en más de diez departamentos”, refirió la ministra Martínez.

Con esto se evita el trabajo infantil en calle, también se sumó Asunción para trabajar contra este flagelo, donde se tiene una expectativa muy alta, expresó finalmente.

Compartir: