Sistema de transporte metropolitano se moderniza con migración al pago electrónico

Asunción, Agencia IP. – Desde ayer, 1.800 buses de 48 empresas del transporte público permisionarias del Viceministerio de Transporte que circulan por Asunción y el Área Metropolitana aceptan como único medio de pago las tarjetas del billetaje electrónico MAS y Jaha.

Tras un año de implementación gradual de la migración del pago en efectivo al electrónico, desde ayer el 97% de los buses públicos cuentan con los validadores para el pago del servicio del transporte público. El 3% restante de los buses deberán instalarlos en la brevedad ya que no pueden circular sin los mismos, manifestó el viceministro de Transporte, Pedro Britos, en entrevista con la Agencia IP.

Según el viceministro, toda la operativa del servicio del billetaje electrónico ya se encuentra a pleno desde hace un año con la diferencia que desde ayer se culminó la migración de pago en efectivo por el electrónico servicio que beneficiará a más de 1.130.000 pasajeros que diariamente utilizan el sistema de transporte público.

Foto: Agencia IP

«Si el usuario sube a un bus y este no cuenta con validador o no funciona, el usuario debe viajar gratis. Si el colectivo se descompone por el camino, el pasaje se le devuelve a su tarjeta. Si el validador se descompone por el camino el chofer debe culminar su itinerario con los pasajeros que se encuentren dentro del bus», explicó Britos.

Actualmente se encuentran inter-operativas cerca de 400.000 tarjetas de las empresas homologadas para prestar el servicio: TDP S.A, la cual explota la tarjeta MAS y la empresa Epas S.A. con su plástico Jaha. Las mismas cuentan a su vez con tres tipos: perfil general, la tarjeta para las personas no videntes y sus acompañantes, y por último el del perfil estudiantil o medio pasaje.

Britos recordó a los usuarios que ambas empresas cuentan con aplicaciones que pueden ser descargadas a los celulares para poder tener un control de los pasajes utilizados, el saldo de la tarjeta y los movimientos realizados con las mismas con el fin de que otorguen seguridad, confianza y transparencia.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, en el curso de la entrevista brindada a la Agencia IP. Foto: Agencia IP

Además, con estas aplicaciones y ante un eventual extravío de la tarjeta personalizada, el usuario puede congelar ese saldo y el mismo le será repuesto cuando adquiera su próxima tarjeta. Las tarjetas, que tienen una validez de cinco años, permiten una carga de 170.000 guaraníes de forma diaria, saldo que al no ser usado no pierde vigencia.

Para descargar la APP Más Tarjeta en Android haz click aquí y para iOS aquí.

Para descargar la APP Jaha en Android haz click aquí y para iOS aquí.

Según datos del Viceministerio de Transporte, existen más de 8.000 puntos de venta y recarga en Asunción y Área Metropolitana que incluyen los Aquipago, Pago Express, Practipago, los supermercados Stock, Superseis y Biggie, los locales de Apóstala, la red de Quiniela nacional. Igualmente, como medida transitoria para facilitar la migración, los choferes del transporte público tendrán a la venta las tarjetas.

Foto: Agencia IP

«En las últimas cuatro semanas se vendieron más de 200.000 tarjetas, vendidas en su gran mayoría por los choferes en los buses», indicó el viceministro.

Los usuarios pueden enviar sus reclamos a la línea de WhatsApp +595 986 898600 habilitada por el Viceministerio de Transporte para recepcionar las denuncias, como por ejemplo líneas que circulan sin validadores, cobro en efectivo del pasaje o no devolución del pasaje, entre otras.

Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico

Britos explicó que desde hace un año atrás toda la información de la operativa que realiza el billetaje electrónico va a parar a la nube del Centro de Control y Monitoreo (CCM), ya sean las informaciones del uso de las tarjetas, las compañías que prestan el servicio y las empresas transportistas.

Mediante el trabajo que se realiza desde el CCM se podrá tener el conteo exacto del número de pasajeros, el control de la flota de todos los buses, el flujo o movimiento de los mismos desde que salen de sus paradas y hasta que retornan. Toda esa información ayudará al Estado a planificar y hacer que los corredores sean más agiles, seguros, así como a crear nuevos itinerarios y analizar las modificaciones en la tarifa, entre otros aspectos.

El Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico ya se encuentra a punto de ser inaugurado. Foto: Agencia IP

«Creemos que por medio de estas fiscalizaciones más exactas se logrará que las empresas se comprometan aún más con la formalización. Los choferes ya no tienen que hacer la doble función, la de cobrar y manejar, sino que estarán concentrados al 100% solo en manejar y contribuirá a evitar la expansión del covid-19 ya que no habrá interacción con el chofer», resaltó el viceministro.

Para finalizar Britos recordó que la inauguración de nuevo edificio del Centro de Control del Billetaje Electrónico se realizará este noviembre ya que el mismo se encuentra llegando al 100% de culminación. La estructura cuenta con 14 módulos que ya están siendo operados por 12 funcionarios las 24 horas del día los siete días de la semana.

El CCM se encuentra levantado en la sede del Viceministerio de Transporte, ubicado en Presidente Hayes y General Santos, del barrio las Mercedes, de la ciudad de Asunción y su construcción y equipamiento requirió una inversión de 24.900 millones de guaraníes de los fondos propios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

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