MEC presentará Sistema Educativo Inclusivo del Paraguay

Asunción, IP.-  El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), presentará este viernes a las 08:00 en la Escuela República de Panamá, los lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo, proyecto que busca aumentar mediante las prácticas educativas, culturales y políticas, el acceso y el aprendizaje de todas las personas sin discriminación.

El proyecto que será presentado cuenta con el apoyo del Programa Educación y Deportes Inclusivos de la Fundación Saraki y la Agencia USAID/Paraguay.

La actividad se desarrollará desde las 08:00 de este viernes en la Escuela República de Panamá, sito en Mariscal López y Torreani Viera, del barrio Villa Morra, de la ciudad Asunción.

Del evento participarán autoridades del MEC, tanto de escuelas, centros participantes del programa y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo se aguarda la presencia de representantes de la Fundación Saraki y la Agencia USAID/Paraguay.

Sistema Educativo Inclusivo

Los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo en el Paraguay, condensan  conceptos, normativas, procedimientos y estrategias que facilitan la implementación efectiva de la Ley Nº 5136/13 de Educación Inclusiva.

El mismo aborda tres ejes fundamentales: cultura, política y prácticas educativas, que constituyen las bases de la realidad social de toda la comunidad educativa.

Los mismos son el resultado de un proceso de co-creación integrado por maestros, directores, alumnos, supervisores, técnicos de diferentes dependencias del MEC, referentes de organizaciones relacionadas a personas con discapacidad, educación y niñez, entre otros.

El documento rompe con el mito de que la inclusión es solo garantizar la participación y aprendizaje de las personas con discapacidad y reafirma que la inclusión supone transformar el sistema educativo, eliminando barreras y brindando los apoyos necesarios para facilitar el acceso y el aprendizaje de todas las personas sin discriminación.

Es importante destacar que el material  fue construido en el marco de la implementación de experiencias piloto, que iniciaron en octubre del 2016 y finalizan en diciembre del 2018, en ocho escuelas públicas y privadas, y en cuatro centros de apoyo a la inclusión.

A través de estas instituciones el programa ha apoyado el proceso educativo de más de 2.000 niños y niñas, entre los cuales hay más de 100 niños con diferentes discapacidades. Se ha capacitado a más de 200 docentes y técnicos y a más de 1.000 referentes de coordinaciones, supervisiones, escuelas y  sociedad civil de Departamentos de Villa Hayes, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, Itapúa, Pilar, Central, Cordillera y Asunción, a través de Talleres Departamentales.

A partir de este documento, se realizarán orientaciones prácticas para padres, docentes, supervisores y la comunidad educativa en general, a fin de facilitar la aplicación efectiva de las normativas y procedimientos.

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