Sistema eléctrico paraguayo se afianza mediante millonaria cooperación aprobada por Itaipu

Asunción, Agencia IP-. En el 2021, Itaipu aprobó cooperaciones sin procedentes a favor de la ANDE para la modernización del sistema eléctrico paraguayo. Un apoyo financiero de USD 203 millones para reforzar principalmente las redes de transmisión y distribución, a ser ejecutado en un plazo de cinco años. Adicionalmente, el Consejo de Administración de la Binacional autorizó otros USD 100 millones con el mismo fin.

La cooperación de más de USD 200 millones tiene como objetivo financiar el Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Paraguayo, interconectado a Itaipu”.

Fue estructurado en cinco componentes: el 1 se refiere a la adquisición de materiales de distribución para obras de ampliación, mejoramiento y mantenimiento de redes eléctricas; el 2 está relacionado con la fiscalización de las obras de mejoramiento del sistema de distribución; el 3 se relaciona con la adquisición de un nuevo sistema de gestión comercial para la ANDE; el 4 se refiere al montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas; y el 5 apunta al mejoramiento de las líneas de transmisión.

En el 2021 arrancó la implementación del componente 1, con la firma de los contratos por parte de la ANDE con las empresas adjudicadas para la provisión de cables de distribución por valor cercano a USD 10 millones, así como para la provisión de 12.000 transformadores, por valor superior a USD 20 millones.

Asimismo, se avanzó en el componente 5, con la adjudicación del contrato para repotenciar 47 km de líneas de transmisión de 220 kV entre las subestaciones de Carayaó y San Estanislao, beneficiando -a partir del año 2022- a los Sistemas Norte y Oeste del Sistema Eléctrico Nacional, que abarca los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y el Chaco Central (Norte de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay), con una población aproximada de un millón de habitantes.

La ANDE también comenzó el proceso de socialización para estructurar la licitación de un moderno sistema de gestión comercial, al que se refiere el componente 3.

Estas inversiones se suman a los USD 43,9 millones que Itaipu había aprobado a favor de la ANDE al inicio del actual gobierno, en setiembre del 2018, permitiendo la adquisición y montaje de 2.000 transformadores de 100 KVA, al igual que la modernización y extensión de las líneas de media y baja tensión.

Con estas iniciativas, la Binacional contribuye decididamente a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, mejorando la calidad de vida de la población paraguaya.

Compartir: