Sistema HIS llega a 75 establecimientos de salud

Asunción, Agencia IP.- Con la extensión del sistema HIS – Sistema de Información en Salud (Health Information System, HIS por sus siglas en inglés)- a los Hospitales Distritales de Presidente Franco y Altos, ya son 75 los centros asistenciales que cuentan con esta herramienta de gran utilidad en la atención de pacientes.

Se integraron a la red de servicios con HIS los hospitales distritales de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná y Altos, en Cordillera. Con este sistema, los centros asistenciales están dando un salto significante en cuanto a salud y tecnología.

El Sistema de Información en Salud se emplea en 16 de las 18 regiones sanitarias del país, en 75 centros de atención de todos los niveles, el cual agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en los establecimientos sanitarios, recolectando datos en tiempo real y proveyendo reportes precisos para la toma de decisiones a nivel gerencial.

El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización.

El HIS es implementado en conjunto por el Ministerio de Salud, MITIC, y la Embajada de China Taiwán en Paraguay. Foto MSPBS

Beneficios del HIS

Para el paciente constituye menos tiempo formando filas y de espera, más tiempo de consulta con sus médicos, un mejor cuidado de salud, y la disponibilidad de historia clínica para facilitar el diagnóstico.

Para el médico también significa un beneficio, contribuyendo en una atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado, la disponibilidad de la historia clínica de los pacientes para mejor diagnóstico y tratamiento, así como el control de disponibilidad de stock de farmacia para realizar sus recetas.

Los establecimientos de salud igualmente se ven aventajados con el Sistema de Información de Salud, ya que permite estandarizar el flujo de trabajo, recolectar datos en tiempo real, fortalecer el control de gestión, mejorar la productividad, y la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es llevado a cabo de forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

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