Sistema nacional de salud se fortaleció en atención integral con apoyo de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- Hospitales Distritales y Unidades de Salud Familiar (USF) distribuidas a lo largo del territorio nacional fueron mejoradas en su infraestructura edilicia, y con la dotación de equipamientos e insumos médicos, a fin de fortalecer el sistema sanitario del país y una atención integral de la población, con ayuda de la Itaipu Binacional.

La entidad invirtió 43,8 millones de dólares a favor de la salud pública en dos años, pero se intensificó con la pandemia del nuevo coronavirus. Si bien la mayor ayuda se da en el área de influencia, también se brindó asistencia en varias zonas del país, manifestó Daniel Ramírez, Asesor de Responsabilidad Social de la Itaipu Binacional, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó que se construyeron 23 USF en Alto Paraná, y de seis hospitales distritales donde se trabajaron para la refacción y mejora edilicia, cuatro son para el décimo departamento como son Minga Guasu, Hernandarias, Ciudad del Este y Presidente Franco; aunque también se invirtió en otras regiones de nuestro país en base a las prioridades.

 “Las inversiones en salud se han intensificado desde el inicio de la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia de la covid -19. Para esta lucha, la Itaipu destinó un monto de 17.626.543 dólares, es decir, unos 117.085.710.054 de guaraníes”, confirmó.

Señaló asimismo que se invirtió 4.749.597 dólares para la provisión de equipamientos de alta complejidad a hospitales especializados y de referencia a nivel nacional. Además, los equipos médicos de protección individual y la provisión de insumos y medicamentos, considerados de absoluta prioridad para enfrentar la enfermedad.

Las acciones de Itaipu son trasversales al desarrollo del país, por tal razón no solo se viene invirtiendo en el área de salud, sino también en educación, la asistencia a sectores vulnerables, seguridad alimentaria, el desarrollo vial, de energía y tecnología así como el potenciamiento del sector agrícola y el medio ambiente.

Otra de las medidas impulsadas es la ayuda humanitaria en albergues y la distribución de alimentos en Alto Paraná, tanto para  ollas populares como para familias y comunidades indígenas de 15 distritos del décimo departamento. Se efectuó una inversión de 4.700.000 dólares y se distribuyeron 2.593.500 kilos de alimentos. Para ello, mencionó que trabajan de cerca con la gobernación y la Pastoral Social del décimo departamento.

Compartir: