Sistema para inscripción en EAS simplificará trámites e incluirá otros registros para Mipymes

Asunción, IP.- Con la promulgación de la Empresa de Acciones Simplificadas (EAS), como nueva figura jurídica, inicia en estos momentos el proceso de coordinación entre distintas instituciones del Estado para la elaboración del sistema.

Este sistema operará desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que maneja los registros de empresas que funcionan en el país, pero contará también con los sistemas de la Abogacía del Tesoro de Hacienda, la Subsecretaría de Tributación y la Dirección de Registros Públicos.

De esta forma, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrán inscribirse ante el MIC y solicitar el Registro Único de Contribuyente (RUC), todo en el mismo sitio, destacó Hugo Cáceres, el ministro de la Unidad de Gestión Presidencial (UGP).

Indicó que con la EAS se prevé un sistema de inscripción de hasta 72 horas para los trámites en línea, y con costo cero. A diferencia del actual sistema, que puede tomar entre 4 a 6 meses, sobre todo a Mipymes del interior del país, y llegar a costar unos Gs. 3.000.000.

Es por ello que se impulsó este proyecto de ley, en marzo del año pasado, de manera a facilitar la formalización del sector de las Mipymes, que componen más del 90% de las empresas en el Paraguay, dijo Cáceres en el espacio de #PyEn15.

Para la puesta en marcha del sistema se requerirán de numerosas reuniones de diseño con todas las instituciones involucradas, además de acuerdos específicos para el intercambio de sistemas y otras tareas, detalló Jazmín Gustale, coordinadora de Competitividad e Innovación de la UGP.

El sitio web para la inscripción dentro de la EAS se prevé entre en funcionamiento a partir del 1 de julio de ete año.

Gustale resaltó que desde la UGP se coordinan los equipos interinstitucional, a nivel del Poder Ejecutivo, para el desarrollo de proyectos. En esta instancia se desarrollaron tres proyectos de ley para mejorar el clima de negocios.

Uno fue la creación de la EAS como nueva figura jurídica. Y quedan dos por ser tratados por el Congreso: uno de garantías mobiliarias, para que las empresas puedan poner como garantías sus inventarios, y la otra es una actualización de la Ley de Quiebras e Insolvencias, explicó Gustale.

Compartir: