Sistema penitenciario Adolescente fomentará políticas de reinserción

Asunción, IP.-  El Ministerio de Justicia informó este martes acerca de la separación del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (Senaai), de la Dirección General de Establecimientos Sanitarios.  Senaai es el órgano especializado de sistema penal adolescentes que trabajará con los mismos para reinsertarlos en la sociedad.

La viceministra de Políticas Criminales del Ministerio de Justicia, Carla Bacigalupo, explicó que el Senaai es el órgano especializado en el tratamiento y reeducación de los adolescentes, que de esta manera pasa a ser autónoma, se separa del sistema de adultos en contexto de encierro y pasa a depender del Ministerio de Justicia.

Bacigalupo indicó que el Senaai, de ahora en más, pasa a depender directamente de la máxima autoridad del Ministerio de Justicia tal como lo mandan las normativas internacionales en materia de niñez y adolescencia, homologado en el nuevo Código de Ejecución Penal, en vigencia desde mediados de abril de este año.

“Esta medida obedece a la necesidad de que los adolescentes reciban un tratamiento adecuado, diferenciado y estar separados de los adultos en los establecimientos penitenciarios”,  añadió.

Aclaró que Senaai tiene funciones no solo de reinserción sino también de prevención de hechos punibles, que a partir de este momento  las realizará de manera conjunta con otras instituciones del Estado.

La secretaria de Estado refirió que se encuentran trabajando arduamente para reducir la morosidad, ya que el 91 por ciento de las personas privadas de su libertad no cuentan con una condena.

A su turno, el director del Sinaai, Carlos Castillo, sostuvo que van a trabajar principalmente en la educación y la reinserción de los jóvenes privados de su libertad, de modo a que los mismos puedan llevar una buena calidad de vida cuando recuperen su libertad.

“Buscamos insertar un enfoque restaurativo y coordinar trabajos con jueces, fiscales y defensores públicos, esta tarde de hecho tenemos una reunión importante con los actores judiciales para la construcción e implementación de un protocolo de intervención conjunta para medidas no privativas de libertad”, detalló.

Explicó que el mayor problema por el que atraviesa el país con las medidas privativas de libertad es el control, seguimiento y ejecución de las mismas, y con la implementación del protocolo se brindaría elementos a la justicia para que se reduzca la población dentro de los centros penitenciarios.

“La atención post egreso que también forma parte del plan adolescente y estamos en la etapa de construcción de un albergue post egreso en el Centro Educativo de Itauguá junto con la Iglesia Católica en Ypacarai, donde recibirán terapias laborales y educativas”, agregó finalmente.

Compartir: