Asunción, Agencia IP.- Como uno de los principales ejes de la actual administración, se fortaleció el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) con la construcción de nuevas USF y la incorporación de personal, al igual que el aumento en la cantidad de unidades de terapia intensiva.
Sobre este último punto, de agosto 2018 a agosto 2010 se ha aumentado el número de camas de terapia intensiva operativas en 265, lo que significa un crecimiento del 120%, informó el ministro Julio Mazzoleni este viernes.
En la presentación de su informe de gestión, el titular de la cartera de Salud informó que se han concluido 18 nuevas Unidades de Salud Familiar (USF). Otras 44 están en ejecución y unos 70 fueron objeto de refacciones.
Parte de la estrategia incluyó también el fortalecimiento de la atención en estas unidades, por lo que se realizaron dos concursos de masiva convocatoria, que derivaron en la inclusión de 1.467 nuevos profesionales en distintas áreas.
El fortalecimiento también incluyó el desembolso para los Consejos Locales de Salud y apuntar a una descentralización del sistema. Los fondos transferidos alcanzan los US$ 10,5 millones en dos años.
Igualmente fueron habilitados 15 nuevos servicios de salud con el Sistema de Información Hospitalaria (HIS), o mejor conocido como “expediente electrónico”, que permite la interconectividad entre los distintos centros de salud y un mayor control en la atención a los pacientes y en la provisión de medicamentos.
La digitalización también incluyó libretas de vacunación electrónicas y un sistema de control automatizados de los distintos inventarios de insumos del Ministerio en el país.