Sistema sanitario se fortalece con el primer caso grave de covid-19 que sale de terapia intensiva

Asunción, IP.- El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, informó que el paciente de nacionalidad chilena evoluciona favorablemente en una sala de aislamiento, tras permanecer casi 15 días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con un cuadro grave de covid-19 a consecuencia del coma diabético e hipertensión con el que llegó al nosocomio.

Resaltó que se trata del primer paciente en la UTI de nuestro país con el nuevo coronavirus que logra sobrevivir, considerando que la totalidad de casos anteriores fallecieron.

El camionero chileno, de 57 años de edad, llegó bastante descompensado hasta el Ineram y continúa hospitalizado pero ya en sala de aislamiento, aguardando los dos hisopados negativos para ser dado de alta y retornar a su país.

“A la luz del aprendizaje y diferentes publicaciones en torno al nuevo cuadro, la UTI adoptó un protocolo de manejos de trabajo que hoy da sus frutos, y habla de una alta calificación y profesionalismo del personal de blanco que se encuentra en dicha área”, explicó el doctor González en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Precisó que, de estas dos semanas, el paciente estuvo 10 días con asistencia respiratoria mecánica. “Llegó con un coma diabético con pronóstico reservado, en una ecuación presentaba una mortandad del 70%, con un nivel alto de posibilidades de no salir. El resultado final y el trabajo tesonero de la UTI permitió que se integre a una vida prácticamente normal”.

En otro momento, valoró que el resultado positivo se debió al bajo índice de internación en la UTI, que permitió que el paciente tenga una atención personalizada.

“Si estábamos en una situación de desborde, el resultado hubiera sido diferente, y en definitiva ahora el paciente está fuera de peligro, pero permanecerá poco más de una semana en el hospital”, añadió.

Destacó que el éxito de hoy se debe al trabajo mancomunado de muchas reparticiones por que recibieron equipos biomédicos y de protección individual que evitó  contagios al personal de blanco. “A lo largo de este tiempo hemos ido mejorando las capacidades que tenía el hospital”, insistió.

Este resultado abre una luz de esperanza y permitirá la posibilidad de intercambiar pareceres científicos entre los profesionales de la salud, que permita re direccionar y conducir la mejor terapia para este tipo de pacientes, recalcó.

“El manejo que tuvo nuestro país es muy encomiable y el mundo entero mira con asombro  este resultado, que es el mejor escenario al cual le podemos poner al país atendiendo a nuestras debilidades propias de un sistema de salud pública que fue postergado por mucho tiempo y que tuvimos que haber hecho mejores inversiones”, enfatizó.

El profesional de la salud  confirmó que actualmente en el Ineran tienen 70 pacientes internados, que se encuentran en el ala antigua con otras dolencias respiratorias, mientras que con covid-19 positivo, solamente hay 4 hospitalizados.

Compartir: