SNC aborda temas de interés cultural en última sesión 2016

Asunción, IP.- El Consejo Nacional de Cultura (ConCultura), dependiente de la Secretaría de Cultura (SNC) realizó este martes la última sesión del año, a la que asistieron autoridades nacionales, esto con el fin de conocer los avances culturales tanto en el ámbito nacional e internacional.

Fernando Griffith ministro de Cultura dio apertura al evento brindando detalles de su participación en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señalando que se ambiciona realizar en el futuro las residencias universitarias para paraguayos que viven y estudian en Francia, así como una Casa Cultural del Paraguayo en donde se puedan ver reflejadas las ciudades creativas y recreativas de nuestra nación.

Por otra parte, explicó que se prevén las festividades por el Centenario del Natalicio de Augusto Roa Bastos, “El año que viene será el año de nuestro querido Roa, y estamos haciendo todo lo posible para que las actividades previstas estén acordes a la conmemoración que deseamos realizar. Augusto se merece ser recordado por todos, su aporte a la literatura paraguaya fue una de las más importantes”, sostuvo Griffith.

El ministro de Cultura propuso se realice una reunión quincenal con los miembros de todos los sectores culturales como de teatro, audiovisual, música, danza, entre otros.

Foto: Gentileza SNC
Foto: Gentileza SNC

“No podemos dejar pasar tanto tiempo sin vernos, sin hablar de todo esto que es Paraguay, porque somos nosotros, la cultura en general, los que hacemos al Paraguay, y al mismo tiempo somos los artífices para que nuestras tradiciones sigan plasmadas y transmitidas a otras generaciones”, acotó el titular de la SNC.

Igualmente, se habló acerca de los resultados positivos obtenidos con la realización de la Séptima Reunión de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevada a cabo el pasado 17 y 18 de noviembre, en el emblemático Hotel Guaraní, de nuestra ciudad capital.

Se recordó además el éxito de la primera edición de la Semana de la Cultura en Paraguay, festividad que tuvo lugar en las plazas de la ciudad. Tanto la Cumbre Ministerial como la Semana de la Cultura tuvieron un gran impacto en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, según las informaciones brindadas por Teresita Silvero directora de la Cooperación Nacional e Internacional.

Se trató además el tema de la protección y catalogación de los edificios patrimoniales del Paraguay, por medio de la ley Nº 5621/45, que habla de las sanciones y medidas a tomar ante las faltas cometidas en cuanto al patrimonio material, muebles e inmuebles ya sean privados o que pertenezcan al Estado paraguayo.

En ese sentido Osvaldo Salerno director general de Bienes y Servicios Culturales brindó detalles acerca de la situación de varios edificios patrimoniales de nuestro país que son fundamentales para el Paraguay, tales como el Palacio de Gobierno, el Panteón de los Héroes, el Templo de Yaguarón, entre otros. Rescató la labor coordinada que se despliega con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llegar al objetivo que es proteger los muebles e inmuebles de nuestra nación.

A su turno, el representante del sector de libreros y literarios, Eduardo Gómez Fleitas, mencionó el trabajo arduo que se  realiza para la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (Filrd), que tendrá lugar en el país caribeño de República Dominicana, donde el Paraguay, su literatura y su cultura serán honrados.

La actividad se desarrolló en Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y se contó con la participación de representantes de la Cámara de Senadores, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA), Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), la Municipalidad de Asunción, Derechos Humanos, la Sociedad Científica del Paraguay, el Sector de Libreros y Literatura, Artes Visuales, y las instituciones abocadas a la articulación de las diversas manifestaciones culturales del país.

Compartir: