SNC avanza en la recuperación y preservación de documentos de la Guerra Grande

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, brindó detalles sobre su viaje a Francia y el avance en los trabajos de recuperacion de documentos históricos de la Guerra de la Triple Alianza.

El informe lo realizó en la última reunión del Comité de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870) realizada este martes 27 de junio en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos.

Informó sobre el envío de una comitiva de historiadores a Rio de Janeiro, Brasil, para realizar investigaciones acerca de los archivos paraguayos que se encuentran en el vecino país.

Griffith, explicó que durante la visa a su par francesa, Françoise Nyssen, acordaron el envío de técnicos arqueológicos al país Galo, para que reciban capacitación de campo. Así también, se espera la llegada de expertos franceses para que trabajen en nuestros campos de batalla, con el objetivo de catalogar y definir sus límites y objetos históricos dentro de ellos, así como también la construcción de memoriales en cada sitio.

“Necesitamos de los arqueólogos franceses y expertos militares para que nos ayuden a determinar todos los aspectos necesarios en cada campo de batalla a nivel arqueológico y científico para finalmente proteger el acervo y también poder determinar cómo surgieron las batallas desde el punto de vista arqueológico”, declaró el ministro.

Por otra parte, miembros de la Comisión explicaron detalles sobre el equipo de trabajo que se conformará para investigar el contenido de los archivos paraguayos que se encuentran en Río de Janeiro, con el objetivo de repatriarlos para su posterior estudio correspondiente.

Con relación del Libro de Oro, que se encuentra en el Palacio de Gobierno, el titular de la SNC, expuso que se espera el Decreto del Ejecutivo para que ese importante patrimonio histórico pase al Archivo Nacional de Asunción, para su preservación y digitalización, que garantizará el acceso de los paraguayos a este importante vestigio de la Guerra Guasu.

​​

 

 

Compartir: