SNC ayudará en instalación de centro de cultura y espiritualidad Mbya

Asunción, IP.- Representantes de la Asociación Indígena Mborayhu Porâ, se reunieron con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, con el propósito de solicitar apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura para la instalación del Primer Centro de la Cultura y Espiritualidad Mbya.

La asociación está conformada por más de 20 comunidades Mbya Guaraní del departamento de Caaguazú, y tiene como uno de sus principales objetivos, la defensa y revitalización de su cultura ancestral.

De la reunión participaron en representación de la asociación caaguaceña, Sara Benítez, la directora general de Diversidad, Derechos, y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carrera, y la directora de Espacios Culturales de la SNC, Patricia Ayala.

En la ocasión, se presentó la propuesta del Consejo de Ancianos Mbya Guaraní Takua Vera Poty, entidad que confoma la asociación, con el fin de que la SNC apoye la iniciativa y pueda instalarse el primer Centro de la Espiritualidad y la Cultura Mbya Guaraní para el Mundo, en Yhú, en un terreno adquirido por una organización chilena.

Las abuelas y abuelos sabios del Pueblo Mbya impulsan la instalación de un Centro donde puedan vivir en paz y armonía con la naturaleza, desarrollando plenamente sus labores de sanidad a través de la espiritualidad.

Foto: SNC

Para cumplir con éste objetivo, la Asociación viene buscando aliados en el sector privado y han conseguido que la Fundación chilena Wechoyen, adquiera un  predio de 40 hectáreas, en el citado distrito.

Este Centro de la Cultura y la Espiritualidad Mbya Guaraní pretende constituirse en un lugar de referencia, donde todos quienes deseen conocer, saber o vivir a plenitud los valores que caracterizan a este pueblo, puedan acercarse a vivenciarlo.

Alda Carrera, explicó que la SNC se comprometió en brindar asistencia técnica con funcionarios especializados y el acompañamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), que otorgará los recursos para la construcción edilicia del mencionado Centro.

Adelantó que analizan además la posibilidad de declarar Patrimonio Vivo Nacional a 2 abuelos Mbya Guaraní; para el efecto, realizarán un trabajo de investigación, a fin de proteger el Patrimonio Cultural Inmaterial de ésta comunidad.

Compartir: