SNC brindó detalles sobre la puesta en valor de la escultura de San Agustín

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que funcionarios municipales y eclesiásticos se trasladaron al Templo San Agustín a fin de interiorizarse acerca de la tarea realizada por los técnicos de la SNC para la puesta en valor del acervo cultural y religiosa de la cuidad de Emboscada.

La delegación de Emboscada estuvo encabezada por el intendente Silvio Peña y el cura párroco,  Dionisio Cabral Paredes, además de otros pobladores de la ciudad y los funcionarios del Departamento de Restauración de la SNC.

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dio apertura a la exposición, quien adelantó que está prevista una audiencia pública ante la sociedad emboscadeña, a fin de informar el minucioso trabajo realizado por técnicos de la SNC para la restauración de la estatua de San Agustín y de otras imágenes religiosas del templo.

“Es importante que la ciudadanía conozca del trabajo realizado para evitar alguna manipulación de la información acerca de la puesta en valor del acervo cultural de Emboscada”, expresó.

Foto: SNC

Por su parte, el intendente Silvio Peña, destacó el trabajo interinstitucional entre la comuna, la Iglesia y la SNC, que pese a pertenecer a partidos políticos diferentes, se han unido para preservar el bien cultural de la comunidad, como es el caso de la restauración de varias piezas antiguas.

“Pertenecemos a diferentes colores, en este caso, el partido de gobierno es del Partido Colorado y yo pertenezco al Partido Liberal, pero sin embargo llevamos un trabajo interinstitucional que me alegra y celebro”, refirió.

“Es un Trabajo minucioso de la SNC que hace más de 10 años viene realizando para la restauración a varias piezas de la Iglesia de Emboscada y nos sentimos muy felices y contentos, por eso; lastimosamente un grupo de personas quieren llevar por el lado político y desacreditar el trabajo de la Secretaría a través de la comuna, por que hicimos la nota de pedido en base a una firma de convenio con el anterior intendente”, mencionó.

“Tenemos un patrimonio de 300 años de antigüedad, donde estamos interesados en seguir restaurando,  no queremos que este trabajo realizado hace más de 10 años se trunque, somos conscientes y la idea principal es restaurar y volver a lo original, a lo que fue antes. La Fe y la Religión Católica van más allá de los colores partidarios”, sostuvo.

Así mismo explicó que la comuna igualmente está trabajando con técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para un llamado a licitación considerando que la Secretaría declaró de interés la urgente restauración del templo de Emboscada.

Por su parte, la directora de Registro de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, Clarisse Insfrán, informó que previo al procedimiento para recuperar el color original de la imagen, se consultó con las autoridades municipales y eclesiásticas, quienes dieron su consentimiento para la recuperación de la condición original de la pieza.

Aclaró que el inconveniente principal de la pieza, más que la pintura era la fisura considerable que presentaba, que fueron subsanadas, se hizo la obturación, la reintegración de lo faltante y se mantuvo la pieza en el paso del tiempo; con el bisturí se recuperó la película original.

“No hay una repintura ni maquillaje ni mucho menos, y en el rostro lo que sí se descubrió es la barba, que estaba cubierta por una pintura hecha  con aerógrafo que no es de la época y eso es lo que se deja a la vista hoy en día. Cambia el aspecto, al aparecer una barba, y eso le cambia todo el rostro pero es todo lo que se le hizo”, precisó.

Indicó que se hizo una investigación histórica, estilística, y se contaba con los archivos de la imagen de los años 2010 y 2014, donde se pueden verificar las intervenciones realizadas con anterioridad.

“En el 2010, la primera capa de repintura marrón  ya dejaba entrever el más oscuro por debajo que es lo que se recuperó ahora, cuando la pieza ingresa el 21 de febrero, ya había una segunda capa de pintura de marrón más claro, que es lo que primero se hizo la investigación de los atributos de San Agustín que coincidían con los hallazgos de un color más oscuro que los marrones sucesivos repintados”, acotó.

Desde hace varios años, la SNC colabora en la restauración de varios bienes muebles que conforman el acervo del Templo, que fueron restauradas con éxito e intervenidas bajo estrictas normas, cuyos procedimientos devienen de un profundo análisis previo, tanto en lo histórico, simbólico, y estilístico de cada una de las piezas conservadas o restauradas.

En ese sentido, Se pueden mencionar algunas de las piezas intervenidas a lo largo de estos años, tales como San Francisco Xavier, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista, sillas Franciscanas, entre otras.

Compartir: