SNC comunica acciones por sustracción de estatuilla en Guazú Cuá

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lamenta el robo de una estatuilla de la Virgen de las Mercedes, parte del patrimonio cultural de la compañía Paso Typy, del distrito de Guazu Cuá, en el departamento de Ñeembucú.

El hecho se registró el pasado sábado cuando autores desconocidos sustrajeron la imagen de la capilla Nuestra Señora de las Mercedes, en la citada compañía. Se trata de una estatua antigua, sin fecha precisa de creación y mide unos 80 cm de altura.

Ante el hecho la SNC manifiesta que los bienes muebles sustraídos configuran parte importante de la memoria de un pueblo y conforman el rico legado patrimonial del país, por lo que repudia el cobarde hecho en donde se ha afectado a la historia y a la memoria de toda una Nación.

Insta a todos los ciudadanos a tomar conciencia del incalculable valor de los bienes ilícitamente sustraídos, y solicita a todos los paraguayos que sean custodios del legado cultural existente en el país.

Igualmente informa que la sustracción, comercialización y adquisición de los mismos constituye una violación grave de la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”, en donde se encuentra establecido el régimen de sanciones penales con pena privativa de libertad hasta 5 (cinco) años, por lo que se insta a la ciudadanía a denunciar en caso de que se tenga conocimiento de la ubicación de los bienes robados.

Finalmente, la SNC señala que extremarán medidas para la ubicación de los bienes sustraídos y trabajará coordinadamente para ello con la Comisión de Combate al Tráfico de Bienes Culturales integrada por Interpol, Policía Nacional, Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores y la SNC.

Compartir: