SNC declara patrimonio cultural a conjunto de edificios del BCP

Asunción, Agencia IP.- El complejo edilicio del Banco Central del Paraguay (BCP), fue declarado como “Bien de Valor Patrimonial Cultural”, ya que en conjunto poseen “una alta calidad de diseño que refleja las características propias y ejemplares de la arquitectura pos-moderna latinoamericana”.

El equipo que realizó el anteproyecto del complejo edilicio y paisajista del Banco Central del Paraguay estuvo conformado por los arquitectos paraguayos José Puentes, Rubén Isasi y José Monti, por los arquitectos argentinos Félix Casiraghi y Roberto Frangella, y por los ingenieros Rodríguez, Malvares y De Giacomi, también argentinos. El diseño interior, tanto de espacios como de mobiliarios, estuvo a cargo del arquitecto brasileño Roberto Thompson Motta. Los parques y jardines fueron diseñados por el afanado paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

La declaración de la Secretaría Nacional de Cultura abarca la totalidad de los edificios concebidos en el proyecto original, compuestos por el edificio del Banco, el Centro Cultural, la Sala de Convenciones, el Gran Teatro, el Museo de Numismática y Joyas, la piscina olímpica, además del diseño paisajístico de las áreas externas, que se destaca en sus explanadas y jardines.

Este reconocimiento de la Secretaría Nacional de Cultura es un símbolo que ayuda a consolidar el compromiso del Banco Central del Paraguay no solamente con la estabilidad macroeconómica, financiera y del sistema de pagos, sino también con su contribución a la cultura paraguaya histórica y contemporánea.

La declaración se realizó mediante la Resolución Ministerial SNC N° 960, del 19 de diciembre de 2022. El complejo del Banco Central del Paraguay abarca un total de 10 hectáreas y recibe esta distinción precisamente en el año de su 70° aniversario de existencia institucional. El edificio del Banco Central del Paraguay fue inaugurado en 1984 y su construcción había comenzado en 1979.

Resolución SNC N° 960

Compartir: