SNC e Indert regularizarán situación de sitios históricos

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió este miércoles con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Horacio Manuel Torres, con el objetivo de asegurar la situación legal de las tierras donde se asientan los patrimonios históricos relacionados con la Guerra Grande.

Ambas instituciones iniciarán trabajos técnicos que permitirán la regularización jurídica de los inmuebles.  «Tenemos muchos sitios históricos cuyos inmuebles no están titulados o son parte de colonias. La coordinación que se  pondrá en marcha con el Indert es para regularizar la situación legal de los inmuebles», indicó Torres.

Capdevila explicó que estas articulaciones buscan facilitar las intervenciones para la puesta en valor, restauración, mantenimiento y revitalización de los monumentos históricos de la Guerra Grande. Asimismo, mencionó que es fundamental titular los inmuebles a nombre de las municipalidades o gobernaciones para garantizar su cuidado.

“Luego de la regularización jurídica de las tierras, que se llevará adelante a través de un convenio, la Secretaría Nacional de Cultura hará las demarcaciones de los terrenos, para titular a nombre de los municipios y gobernaciones, de manera que estén bajo la responsabilidad de algún ente que pueda garantizar el cuidado”, mencionó.

«Comenzamos a realizar las primeras intervenciones, por ejemplo en Ita Ybaté, donde se hizo la puesta en valor entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Comando del Ejército, con el apoyo de la Municipalidad de Villeta. La prioridad es la titulación de los monumentos históricos a nombre de una institución, de manera que  se haga cargo del mantenimiento», enfatizó el ministro de la SNC.

«La mayoría de los monumentos están en estado casi de abandono y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que presido como ministro de Cultura, tiene bajo su responsabilidad la restauración, puesta en valor, mantenimiento y revalorización de todos los monumentos históricos, que tienen que ver con la memoria histórica del Paraguay», explicó finalmente.

Acompañaron la reunión, por la SNC, el director General de Comunicación Estratégica, Juan Marcelo Cuenca; mientras que por el Indert, la gerente de Políticas y Planificación, Liliana Elizabeth Miranda.

 

 

 

Compartir: