SNC impulsará proyectos culturales en Areguá Ciudad Creativa

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) brindará asesoramiento y apoyo técnico en temas culturales y patrimoniales así como el desarrollo de talleres de capacitación, y la co-organización de eventos y actividades en Areguá Ciudad Creativa.

La institución rectora de las políticas culturales del país igualmente dotará de apoyo logístico e infraestructura, según disponibilidad presupuestaria y, otorgará asistencia técnica para la presentación correcta de protocolos de intervención en el Casco Histórico de esta mágica ciudad.

El compromiso institución fue suscrito en un convenio marco de cooperación entre la SNC, la Municipalidad de Areguá, y el Equipo Gobernanza del proyecto “Areguá Ciudad Creativa”, integrada por varias organizaciones civiles e institucionales gubernamentales y locales.

Refrendaron el mencionado convenio, el ministro de SNC, Rubén Capdevila; la directora de Cultura de la comuna aregueña, Belén Rodríguez; y el punto focal del proyecto, Gabriela Frers.

Foto SNC

Principalmente lo que se busca con este documento es impulsar acciones que promuevan objetivos,  estrategias y compromisos, que se determinarán en los futuros convenios específicos.

El 31 de octubre del 2019, se daba a conocer la decisión de la Unesco de designar a Areguá como Ciudad Creativa en el campo de la “Artesanía y las Artes Populares”.

El proyecto inició meses antes, con la inscripción de la Municipalidad de Areguá y la Mesa de Trabajo del Plan CHAR que postularon a la capital del Departamento Central como Ciudad Creativa ante la UNESCO.

En la oportunidad se estableció una estructura y una gobernanza, para implementar las acciones futuras derivadas del mismo proyecto.

El convenio suscrito en sede de la SNC establece que se mantendrán reuniones periódicas, para lo cual se conformarán equipos de trabajo con representantes de la estructura de Gobernanza, así como la participación de otras organizaciones e instituciones. A partir de la firma del documento, se tendrá una validación de cuatro años de duración.

Además de la Municipalidad de Areguá y la SNC, el convenio fue firmado por las demás organizaciones e instituciones que conforman el Equipo de Gobernanza: la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Gobernación del Departamento Central, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen – UNA), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Mesa de Trabajo del Plan CHAR, Estación A Núcleo Cultural, el Consejo de Aguas, la Asociación de Artesanos Aregueños, el Centro Cultural del Lago y la Fundación El Cántaro.

Compartir: