SNC informó a Diputados sobre el concurso para el Memorial 1-A

Asunción, IP.- La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano, asistió este lunes a la Cámara Baja, para informar acerca de los resultados del Concurso Público de Ideas para la Creación del Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños.

La ministra se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, y el titular de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara Baja, Dany Durand.

Causarano agradeció el apoyo y la conciencia que demostró la Cámara de Diputados a lo largo de todo el proceso. Por su parte, el diputado Durand –quien hizo parte del jurado del concurso- ratificó su compromiso y acompañamiento al proyecto, a fin de disponer de los fondos necesarios para la construcción del memorial y concretar las licitaciones en el tiempo establecido.

“Comentamos el proceso, mostramos la idea ganadora, también pusimos al tanto a la Cámara de Diputados sobre cuáles son los siguientes pasos. Ahora prosigue la elaboración del proyecto ejecutivo por parte del equipo ganador y con ese material en mano, se llevará a cabo la licitación para la construcción de la obra”, explicó la Ministra.

El cronograma establece que el 1 de agosto de este año, cuando se recuerde un aniversario más de la tragedia, se daría la palada inicial de la obra. El costo total del proceso está calculado en menos de 12 mil millones de guaraníes, en un periodo de ejecución de dos años.

Causarano destacó que el proceso fue posible mediante un minucioso trabajo de diálogo con las organizaciones de víctimas y familiares, cuyos representantes también formaron parte del jurado que ayudó a elegir la propuesta ganadora del concurso.

Finalmente, la titular de la SNC destacó que el proyecto ganador del concurso reúne los requisitos funcionales establecidos en el pliego de bases y condiciones. “Cuenta con una plaza central muy interesante, algunos elementos simbólicos que tienen que ver con la idea de memorial y sobre todo algunos programas para utilizar el predio de la mejor manera”, detalló.

Compartir: