SNC presentó el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 a instituciones públicas

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) presentó el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 a las instituciones públicas, en sede de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La presentación estuvo a cargo de la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea, quien explicó los mecanismos utilizados para llegar al PNC, mediante la instalación de mesas de cultura con representaciones de los diferentes sectores culturales y artísticos, instituciones gubernamentales y locales, académicas y diplomáticas.

Lerea mencionó que el primer punto fue tener en cuenta los servicios que se brindan a la ciudadanía, bajo una línea muy clara con la que se trabaja, que  es la descentralización y transversalización.

La funcionaria de la SNC señaló que la metodología es fundamental en el ámbito de acción, que es a nivel nacional mediante las secretarías departamentales de Cultura impulsadas por la SNC, a través de la conformación de la Red Nacional con las que se trabaja de forma transversal con todas las instituciones del país.

“Un gran desafío que nos proponemos es un país impulsado por la cultura, la cultura como un factor articulador sobre todo para el desarrollo sostenible”, enfatizó.

En otro momento, indicó que como país estamos en el foco de atención en este año declarado internacional de las lenguas indígenas, ya que somos una nación multicultural, plurilingüe y un estado bilingüe con un idioma de origen indígena. “Somos foco de atención por ese testimonio que tenemos de haber mantenido una lengua indígena como lengua oficial no solo en la formalidad sino que la población habla y se expresa en guaraní”, agregó.

“Con las jornadas de mesa de cultura también se pudo constatar, que las actividades y manifestaciones artísticas están en auge y que ya no está centralizado en la capital, en el departamento Central, sino más bien por todo el territorio; no solo en ciertos tipos de actividades, ya hay una mayor diversidad de actividades artísticas y culturales”, refirió.

Destacó igualmente, la mayor participación de los sectores artísticos y de la ciudadanía organizada, “Ya no son las clásicas expresiones artísticas sino van emergiendo nuevas manifestaciones y eso hace que se diversifique; lo mismo ocurre, con la sociedad civil, hay una emergencia de grupos sobre todo en patrimonio cultural, gente que se nuclea para la protección del patrimonio local, acotó.

Participaron en la ocasión, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Militares, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro Cultural de la República El Cabildo, y la Municipalidad de Asunción.

 

Compartir: