SNC recibe primer desembolso de Taiwán que beneficiará a 20 bibliotecas públicas del país

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura recibió el primer desembolso de la República de China (Taiwán) para financiar el proyecto de “Implementación y equipamiento de bibliotecas públicas en territorios con mayor índice de pobreza a nivel nacional”.

El acto oficial de recepción se desarrolló en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del canciller nacional, Euclides Acevedo, en carácter de testigo de honor; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y el embajador de China (Taiwán) José Chih-Cheng Han.

Esta iniciativa es un proyecto que lleva adelante la SNC y contribuirá en el fortalecimiento del hábito de la lectura en la población con la implementación y equipamiento en 20 bibliotecas públicas del país.

El desembolso inicial, que asciende a USD 175 000, será destinado a la instalación de nuevas bibliotecas públicas y al equipamiento de las existentes, en los departamentos de Alto Paraguay, Canindeyú, Caazapá, Ñeembucú, San Pedro, Guairá, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, entre otros.

El diplomático taiwanés valoró la labor impulsada por la Secretaría de Cultura en la preservación del conocimiento y la inclusión de la información y difusión cultural.

Añadió que este proyecto permitirá poner en óptimas condiciones aproximadamente 20 bibliotecas, a nivel nacional.

Por su parte, el ministro Capdevila destacó que la cooperación de la nación asiática con el Paraguay se extiende de esta manera hacia el campo cultural, lo que permitirá fortalecer el fomento del libro y la lectura, así como la habilitación de nuevos espacios.

Mencionó además que el proyecto permitirá la puesta en valor de sitios que hoy serán bibliotecas patrimoniales.

Sostuvo que no solo beneficia a las poblaciones donde hace falta fortalecer el hábito de la lectura, sino también se han seleccionado espacios bibliotecarios, infraestructuras de valor patrimonial, de suerte a convertirlas en bibliotecas patrimoniales que alberguen la historia y la memoria de la ciudad y los pueblos.

En ese sentido, se refirió a la situación particular de Caazapá, donde se pondrá en valor una antigua casona frente a la iglesia que tiene mucha historia y que fue una librería de los jesuitas.

Finalmente, resaltó que la continuidad de este proyecto de cooperación, en el que se viene trabajando en el marco del fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, permitirá el acceso de más personas a las bibliotecas.

Por último, el canciller Acevedo se mostró satisfecho, subrayando la relevancia del proyecto y su aporte significativo para el fortalecimiento cultural y fomento del libro y la lectura, sobre todo en zonas alejadas.

Compartir: