SNC restaura escultura de San Agustín del templo de Emboscada

Asunción, IP.- Funcionarios del Departamento de Restauración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaron la puesta en valor de la escultura de San Agustín, de la Iglesia San Agustín de Emboscada, departamento de Cordillera.

La pieza fue trasladada a la mencionada dependencia de la Dirección General de Patrimonio Cultural  de la SNC el pasado 21 de febrero de 2019; posteriormente, el equipo técnico  procedió a documentar y a relevar fotográficamente la imagen.

Los trabajos de Restauración fueron solicitados por la Municipalidad de Emboscada con la aprobación de las autoridades eclesiásticas, en el marco del Convenio de Cooperación entre la Comuna y el Obispado de Cordillera para la puesta en valor del templo y su acervo.

Según el informe técnico de los restauradores de la SNC, a simple vista se podía detectar que la pieza presentaba varias fisuras considerables en el soporte de madera, que  apeligraban la integridad de la imagen.

A su vez, se observó que la imagen contaba con repintura general, que se pudo constatar por medio de ventanas estratigráficas de sondeos hechas con bisturí, practicadas en la pieza para ahondar en los estudios previos, específicamente de la película colorida. En ese sentido, se pudo verificar que el marrón que presentaba la vestimenta de la escultura era de segunda capa de repintura no original de muy baja calidad; incluso aparecían líneas doradas, que simulaban de manera muy burda las terminaciones de la casulla del Santo Patrono, señala el documento técnico.

“Es importante destacar que se realizó un estudio histórico y estilístico de la pieza, incluso se ha ahondado en conocer los “atributos de la Orden  creada por  San Agustín”,  cuyas características y recursos estilísticos con la que esa Orden es reconocida corresponden con el hallazgo de la pintura original que se encontraba oculta bajo las 2 mencionadas capas de repintura y es la que hoy se encuentra a la vista y es más oscura”.

El color marrón que tenía la imagen, al momento de ingresar al taller  ha sido incorporado a la Escultura, posterior a la concepción original de la pieza en cuestión,  siendo que ese color marrón es utilizado por la Orden Franciscana en sus atributos y de esta manera se los reconoce a simple vista”, indica el informe del Departamento de Restauración.

Previo a realizar los procedimientos de recuperación de película colorida y de la barba en el rostro del Santo Patrono,  que se encontraba oculta bajo una capa de repintura no original, se hizo la consulta y la comunicación a los representantes de la Intendencia y de la Iglesia, que tras una visita al taller dieron su consentimiento para la recuperación de la condición original de la pieza.

El trabajo de restauración se realizó integralmente de manera gratuita tanto para la comuna como para el templo, ya que la SNC puso a disposición a sus técnicos restauradores y se utilizaron insumos existentes en el Departamento de Restauración.

Desde hace varios años, la SNC colabora en la restauración de varios bienes muebles que conforman el acervo del Templo, que fueron restauradas con éxito e intervenidas bajo estrictas normas, cuyos procedimientos devienen de un profundo análisis previo, tanto en lo histórico, simbólico, y estilístico de cada una de las piezas conservadas o restauradas.

En ese sentido, Se pueden mencionar algunas de las piezas intervenidas a lo largo de estos años, tales como San Francisco Xavier, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista, sillas Franciscanas, entre otras.

Compartir: