SNC y Comisión Sesquicentenario lanzan “Concurso Nacional de Creación Artística”

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), lanzaron el concurso nacional “Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasú”.

Esta iniciativa se realiza en el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural ante la pandemia del nuevo coronavirus; y en base a la línea de “Fomento de la Creación y Producción Artística” impulsada por la SNC, con el objetivo de premiar las creaciones en distintas disciplinas artísticas.

Inspiradas en la Guerra Grande, en conmemoración a su sesquicentenario, se propone a creadores de las artes visuales, la música y la literatura a exponer el talento, la expresividad y creatividad en este concurso que contempla tres categorías.

Estas categorías son: el “Premio Saturio Ríos a la creación de Artes Visuales” gratificará a las representaciones de la Guerra Grande a través de las artes visuales en las técnicas de dibujo, pintura al óleo, grabado y escultura, con el objetivo de incentivar la producción artística visual en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea.

Se premiarán 20 obras, seleccionadas por un selecto jurado. Las primeras 10 con premios en efectivo y los 10 restantes con premios en carácter de mención. Todas las obras seleccionadas formarán parte de una exposición especial en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y las mismas serán publicadas en un catálogo especial.

Los premios se entregarán conforme a la siguiente distribución: el primer puesto recibirá 12 millones de guaraníes, el segundo puesto 10 millones de guaraníes, el tercer puesto ocho millones de guaraníes, el cuarto puesto cinco millones de guaraníes, el quinto y el sexto puesto 3.500.000 guaraníes, y del séptimo al décimo puesto 2.000.000 de guaraníes cada uno.

El “Premio Campamento Cerro León a la creación musical se desarrolla en reconocimiento a las composiciones musicales originales, inspiradas en la Guerra Grande. Se compensará a seis obras con premio en efectivo y a otras seis con menciones. Las 12 obras seleccionadas se incluirán en un disco que será lanzado a fin del año 2020.

En esta categoría se establecen los siguientes premios: el primer puesto es de  10 millones de guaraníes, el segundo puesto con ocho millones de guaraníes, el tercer puesto con siete millones de guaraníes, el cuarto puesto con cinco millones de guaraníes, el quinto puesto con tres millones de guaraníes y el sexto puesto con dos millones de guaraníes.

“El Premio Natalicio Talavera a la Creación Literaria” se entregará a las narraciones escritas, sean estas de los géneros del cuento o del teatro, inspiradas en la Guerra de la Triple Alianza. Para la Sub categoría Cuento, el primer puesto es de nueve millones de guaraníes, el segundo puesto de 5.500.000 guraníes y el tercer puesto tres millones de guaraníes.

La Sub categoría Teatro Breve, el primer puesto es de nueve millones de guaraníes, el segundo puesto de 5.5000.000 de guaraníes y el tercer puesto tres millones de guaraníes.

Así también se informa que La SNC y la Comisión Nacional informarán en los próximos días las bases y condiciones del concurso.

Compartir: