SNC y el Ateneo Cultural José Asunción Flores planifican la Semana de la Guarania

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ateneo Cultural José Asunción Flores organizan lo que será el evento «Semana de la Guarania» que se celebrará del 24 al 31 de agosto próximo en coincidencia con el día de la Guaranía, que se conmemora cada 27 de agosto. 

Miembros de la citada asociación se reunieron con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila,  para conversar sobre lo que será el posible programa del evento. Participaron el presidente del Ateneo, Alcibíades González Delvalle; Antonio Pecci, en calidad de tesorero; y María de la Paz Rivarola, miembro e hija del expresidente, Gilberto Rivarola; así como el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca.

Tras la audiencia, Pecci explicó que se plantea abrir la Semana de la Guarania con el Concierto “Flores sinfónico”, en el Teatro Municipal, con el propósito de dar a conocer las piezas sinfónicas grabadas por el prolífico maestro José Asunción Flores en Moscú, en el año 1969, con el acompañamiento de las principales agrupaciones sinfónicas del país, en el marco de la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la Unesco, iniciativa encabezada por la SNC.

“Va a ser una oportunidad para que el público pueda conocer, puedan apreciar, de hecho hay piezas como Mburicao que generalmente aparecen en los repertorios, pero también queremos hacer insistencia en obras que en su versión sinfónica como Ka’aty por ejemplo, o Pyharepyte puedan estar presentes”, mencionó.

Añadió que para el Concierto se pretende realizar una revista-programa que contenga los antecedentes de la Guarania, así como las piezas sinfónicas más importantes de este género musical.

Foto: gentileza Alexis Arzamendia.

Asimismo, mencionó que se coordinarán acciones para concretar la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); igualmente, desarrollar programas de difusión en radio y televisión, a través de mini documentales relacionados a la figura de Flores y la Guarania.

Por otra parte, anunció que el 15 de agosto será el concierto de orquesta y coro “María de la Paz” a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que cuenta con el libreto de Elvio Romero. Esta sinfonía fue creada por Flores en homenaje a la paz mundial. Según Pecci, este concierto se constituye en un punto importante teniendo en cuenta que los temas sobre la paz mundial ante la Unesco son datos relevantes.

Día de la Guarania. Paraguay celebra cada 27 de agosto el Día de la Guarania, en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores. Se trata de un género musical popular, con composiciones generalmente en escala menor.

 

Compartir: