SND enfocada en la práctica deportiva virtual y la asistencia a trabajadores del deporte

Asunción, Agencia IP. – Ante la situación de la pandemia, la Secretaría Nacional de Deportes (SND), como muchas otras organizaciones, ha llevado adelante un plan de reingeniería e innovación en sus actividades deportivas presenciales, suspendidas, como parte de las medidas sanitarias de prevención contra el covid-19.

La labor institucional de la SND sigue como ente rector del deporte, con el acompañamiento de las actividades virtuales, para la población en general, así como la asistencia a atletas y como parte de la política de acción social impulsada por el Gobierno Nacional, generando una campaña de ayuda a los profesores y entrenadores deportistas.

En el marco de la Innovación y como parte de las instituciones del Gobierno que integran el Sistema de Protección Social, la SND ha desarrollado acciones que buscan acompañar a la ciudadanía con alternativas para la actividad física y apoyo al aislamiento social, en forma virtual, que permitió que unas 800.000 personas realizaran ejercicios físicos desde sus hogares entre los meses de mayo a junio, informó la SND.

Campañas solidarias y de concienciación

Foto: SND

Campañas solidarias como la de “Esperanza Deportiva”, y “El Deporte Nos Une”, son acciones promovidas desde el sector privado y deportivo, que han beneficiado a más de 3.000 familias de trabajadores del deporte, unas 12.000 personas, cuyas actividades laborales cesaron por la Pandemia, además de la asistencia a comunidades indígenas y a organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante ollas populares en asentamientos ubicados en territorios sociales.

“Quedate en casa”, una campaña comunicacional, de las medidas de prevención y cuidados que deben tenerse en cuenta durante la emergencia sanitaria, la cual se llevó adelante con deportistas y atletas destacados del deporte nacional, así buscamos realizar un apoyo permanente a los esfuerzos de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en lo que respecta a la socialización.

Protocolos para entidades deportivas nacionales

En un trabajo conjunto con el Mspybs, el Comité Olímpico Paraguayo y las Entidades Deportivas Nacionales, se han elaborado los protocolos para el desarrollo de actividades físicas por parte de la ciudadanía, y para el retorno a los entrenamientos de los Atletas de Alto Rendimiento, Selecciones Nacionales y deportistas federados, según el avance de las Fases de la Cuarentena Inteligente.

Cabe destacar que la Institución, desde el inicio de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria, ha adoptado las medidas preventivas y ha dispuesto:

– Aplicar el Protocolo de Medidas Preventivas y de Control para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en el Sector Público, aprobado por Resolución N° 187/2020.

– Mantener la presencia mínima de funcionarios dentro de la sede donde actualmente se desarrollan tareas institucionales, implementando el trabajo online.

– Limitar el acceso a las oficinas de la institución a personas designadas para actividades presenciales, desarrollar el agendamiento para el ingreso de otras personas ajenas a la institución, según las necesidades.

Los demás programas planificados, de ésta Secretaria de Estado como: Golazo; Diálogos Deportivos, Juegos Escolares y Estudiantiles Nacionales, Escuelas deportivas presenciales, Clases para adultos mayores, competencias interinstitucionales, el apoyo en la organización de eventos deportivos, competencias tanto en la capital como en el interior, Plazas deportivas, etc., al estar suspendidos por la actual coyuntura, obliga a la SND a enfocar sus recursos humanos en renovar sus actividades, como las ya mencionadas, para seguir desarrollando acciones que promuevan el bienestar y la práctica deportiva para beneficio de la población.

Puestos laborales e inversión hasta 90% en materia prima paraguaya

Las diversas obras de infraestructura deportiva que son desarrolladas por la Secretaría Nacional de Deportes, son actualmente una importante fuente de reactivación económica, en el marco de la crisis por la que atraviesa el país con las restricciones sanitarias, invirtiendo en capital humano paraguayo y en materia prima nacional. Más de 600 puestos laborales fueron generados en el marco de los trabajos impulsados por la matriz del deporte paraguayo.

Finalmente, la SND recuerda que la sede central ubicada sobre la avenida Eusebio Ayala, está cedida al Ministerio de Salud y el Hotel Deportista Róga es hoy Hotel Salud, por lo que las oficinas fueron trasladadas al predio del Parque Olímpico, donde los funcionarios desempeñan sus labores actualmente.

Compartir: