Asunción, IP.- Autoridades de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (PTI), lado brasileño, manifestaron su predisposición para la transferencia de tecnología y el apoyo permanente de sus instructores en la formación de jóvenes paraguayos con el objetivo de una rápida inserción laboral.

El Ministro de la Juventud, Marcelo Soto, realizó un recorrido por el Parque Tecnológico Itaipu, lado Brasileño, para interiorizarse de todos los programas de capacitación que actualmente llevan adelante en ese lugar destinados a jóvenes del vecino país.

El ministro Soto fue recibido por Autoridades de la Fundación, representantes de la Organización Polo Yguazú, que trabaja con jóvenes con el apoyo de la Itaipu, y autoridades locales del Estado de Paraná. La visita del ministro incluyó el recorrido por los Centros de Formación, que utilizan los diversos programa del Parque y que está destinada a la formación técnica y universitaria de jóvenes brasileños y algunos paraguayos que han sido beneficiados con algunas Becas que ofrece el Gobierno del vecino país.

La visita surgió tras un primer contacto que realizó el ministro con autoridades del PTI Brasil y referentes de Polo Yguazú, organización que trabaja en varios proyectos destinados a jóvenes de la Triple Frontera. La intención según explicó el propio Soto fue hacer un primer relevamiento de los procesos y experiencias positivas que se están desarrollando en el lado brasileño para traerlos a nuestro país y así beneficiar a jóvenes que buscan formarse para tener una rápida inserción al  mercado laboral.

Soto explicó que junto a su comitiva se interiorizaron de los varios programas que se están desarrollando en el PTI Brasil, hicieron contacto con los responsables, instructores y jóvenes beneficiados, de tal forma a tener una visión integral de los resultados positivos y el impacto que esta formación tiene en cientos de jóvenes. Estamos trabajando en la idea de trasladar algunos de estos programas en su fase piloto a distritos del Departamento del Alto Paraná como Ciudad del Este, Minga Guazú, Franco y Hernandarias. Si los resultados son los esperados en poco tiempo creemos que estos modelos pueden ser replicados en todo nuestro país, manifestó.

El ministro dijo que la intención es que estos modelos que se están implementando en el lado brasileño y que tienen un amplio impacto social por beneficiar preferentemente a jóvenes destacados en el estudio, pero que no tienen recursos para poder estudiar, puedan ser traídos en la brevedad al Paraguay. Tenemos una excelente relación con la Directora del PTI, lado Paraguayo, María Teresa Peralta, y contamos con ella para poder cristalizar esto que estamos empezando a proyectar enfatizó.

Joel De Lima, uno de los colaboradores principales del director Brasileño de Itaipú, Jorge Samek, manifestó  que hace tiempo esperaban que desde Paraguay se demuestre el interés que demostró el Ministro de la Juventud en todo lo que están desarrollando desde el PTI en favor de los jóvenes. Todo cuanto tenemos acá, la tecnología, el equipamiento, nuestros docentes y su experiencia están a disposición del Gobierno Paraguayo, manifestó.

Por su parte,  Juan Carlos Sotuyo, director del PTI Brasil,  aseguró que quedaron gratamente sorprendidos por el interés demostrado desde la Secretaría de Juventud de Paraguay en el trabajo que están realizando para beneficio de los jóvenes. Expresó que existe la más absoluta predisposición de otorgar al Paraguay a través de la SNJ todos los instrumentos que tengan a su alcance para que jóvenes paraguayos también puedan recibir la formación que necesitan y así progresar personal y profesionalmente.

Al finalizar la jornada, Marcelo Soto  informó que quedaron en fijar una fecha para iniciar los trabajos bilaterales con técnicos de la Secretaria de la Juventud y el equipo que designe PTI Brasil para hacer el seguimiento a esta iniciativa. Estamos seguros que en un par de meses tendremos finiquitado un primer proyecto que vamos a desarrollar en el Departamento del Alto Paraná y que beneficiará a una gran cantidad de jóvenes, concluyó.

Compartir: