SNJ presentó rendición de cuentas con importantes proyectos para los jóvenes

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Edgar Colmán, presentó este martes la rendición de cuentas del periodo 2022, con los resultados de programas y proyectos impulsados por la institución para el sector joven del país.

“Hoy estamos demostrando que, con un bolsillo pequeño, pero un corazón grande se pueden hacer muchísimas cosas. Tenemos dos programas de financiamiento uno es el PROSIJ y el otro la asistencia financiera a jóvenes con las Becas Juventud”, expresó el titular de la SNJ.

Entre los logros se puede mencionar que, por primera vez, la Secretaría llegó a los 17 departamentos y 220 distritos del territorio con herramientas y beneficios como becas, capacitación, innovación, participación juvenil, emprendedurismo, voluntariado, entre otras.

En cuanto al eje de gestión y transparencia, la SNJ ejecutó el 98,7 % de los créditos recibidos de otras entidades; y el 100% del Presupuesto General de la Nación para la institución.

Becas, formación y trabajo con municipios

El principal programa de la SNJ es el de apoyo económico para esutudios universitarios de más de 5.000 jóvenes de todo el país. Durante el 2022 se amplió el número de beneficiarios, destacó Colmán.

En cuanto a la formación, se consiguió la alianza interinstitucional para el acompañamiento de formación técnica del SNPP- SINAFOCAL-MITIC- MTESS-MIC.

También se impulsó la participación de los jóvenes en foros nacionales y regionales que congregaron a 1.500 personas para la elaboración de un Plan Nacional de la Juventud. Durante el 2023 se impulsará la Escuela de Liderazgo por lo que se espera llegar nuevamente a los 17 departamentos del país.

En cuanto al trabajo con los municipios, se instalaron 220 secretarías municipales de la juventud, que operarán en coordinación con la SNJ, además de habilitaron 220 laboratorios informáticos en los municipios.

En cuanto a la presencia de la SNJ en el mundo, por primera vez Paraguay es miembro del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y se destacó la participación de cinco jóvenes -ganadores del premio nacional «Joven Mbarete»- en la Cumbre One Young World, de Manchester, Inglaterra.

Compartir: