SNNA a través del Programa Abrazo protegió a 165 niñas y niños

    Asunción, IP.-  La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) informó que culminaron los servicios en los centros de protección del Programa Abrazo de las sedes de Fernando de la Mora y San Lorenzo. En total fueron protegidos 165 niñas, niños y adolescentes los días 30 y 31 de diciembre.

    En el centro Fernando de la Mora el viernes fueron protegidos 40 niños de 0 a 8 años, quedaron a dormir 10 niños, en la mañana de este sábado el centro recibió a 15 niños. Mientras que en el centro de San Lorenzo fueron protegidos 80 niñas y niños entre el sábado y este domingo 30 niños, ellos fueron protegidos sin inconveniente alguno.

    Año tras año, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) lleva adelante el Operativo Verano, a través del programa Abrazo de la SNNA.

    Abrazo busca brindar una atención integral

    Abrazo, es un programa de Estado de prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura. El programa se inició en Paraguay a través de organizaciones no gubernamentales en el año 2005 y desde el 2008 se coordina desde la SNNA.

    Abrazo articula sus actividades a través de municipios y servicios públicos de todo el país, promoviendo acciones conjuntas para la atención de las niñas y niños mediante distintas iniciativas.

    El programa se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza. Abrazo busca reducir la pobreza, erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, garantizar el cumplimiento de los Derechos del Niño y brindar un servicio integral en salud, educación y protección a niños y niñas que trabajan en espacios públicos.

    En el mes de mayo de 2016, 3049 niños, niñas y adolescentes fueron protegidos en los 41 centros de protección, centros abiertos, centros comunitarios, recibiendo los servicios de servicios de refuerzo escolar, complemento nutricional, atención en salud, identidad, recreación y deportes.

    El programa Abrazo atiende de lunes a viernes y actualmente está llevando adelante el operativo verano. El intenso trabajo de los centros se ve también en los operativos realizados por días especiales como son los días más fríos del invierno, el día festivo de reyes magos, de la Virgen de Caacupé, como así también de Navidad y fin de año con el fin de brindar protección y evitar que los niños están expuestos en las calles.

    Según la SNNA el programa también tiene un componente de apoyo familiar.  Los representantes del programa se reúnen mensualmente con los padres o cuidadores principales para tratar temas como el cuidado, la enseñanza y los métodos de aprendizaje, la nutrición, la salud y el desarrollo. También se organizan cursos de capacitación y acompañamiento para la elaboración de un plan de trabajo que tienda a  mejorar los ingresos familiares y reemplazar los aportes que las niñas, niños y adolescentes realizaban a la precaria economía familiar.

    La SNNA recuerda también a la ciudadanía que está disponible el 147 para recibir orientación sobre otras formas de ayudar a  niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. El servicio funciona las 24hs.

    El Programa Abrazo cuenta en la actualidad con 43 centros distribuidos en 27 localidades, con 3302 familias beneficiarias del programa de las cuales 2000 de ellas perciben transferencias monetarias con corresponsabilidad y en total 10536 niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años son beneficiarios del programa a nivel país.

    Compartir: