SNNA capacitó a alumnos sobre derechos y medios disponibles para denuncias

    Asunción, IP.- La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) informó que profesionales del Centro de Referencia de Casos (CRC) han realizado una serie de capacitaciones sobre la prevención y medios disponibles para que los infantoadolescentes puedan realizar denuncias sobre cualquier tipo de vulneración de sus derechos. 

    Durante los meses de agosto y setiembre pasado, en diferentes instituciones educativas públicas y privadas del país, se realizaron los talleres instructivos dirigidos especialmente a los infantoadolescentes, de modo que estos puedan conocer sus derechos y estar al tanto de los medios disponibles para realizar denuncias ante situaciones de vulneración de sus derechos o abuso físico o psicológico.

    Cabe resaltar que con este tipo de actividades se busca también que los niños y adolescentes no tengan temor de denunciar los casos de abusos físicos o psicológicos de cualquier índole, ya sea que ocurran en el seno familiar, en el barrio, la comunidad, la escuela, la iglesia o en cualquier escenario.

    Asimismo se capacitó al plantel docente de estas instituciones educativas para que sepan manejar las situaciones de abuso o violación de sus derechos, y sean «canales de recepción de inquietudes y de respuestas» ante este tipo de eventos.

    En los diferentes encuentros fueron desarrollados temas como la vulneración de derechos; el deber de denunciar; las instancias de denuncias y el uso responsable de las mismas; el funcionamiento del servicio de llamadas gratuita Fono Ayuda 147 así como el trabajo articulado que realiza con su brazo operativo que es el CRC.

    Fueron capacitados un total de 1.140 adolescentes y adultos en Luque, Yaguarón, J.A. Saldívar, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Asunción, Lambaré, Bella Vista – Itapúa.

    Además de los talleres propiamente dichos, se distribuyeron materiales de los distintos programas, servicios, campañas e iniciativas impulsadas por la SNNA, además de disipar todas las dudas planteadas por los participantes.

    Cabe mencionar también que el 21 de setiembre pasado, el CRC ha participado de la “Expo Prevención” organizado por el Ministerio del Interior en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Asunción, donde tuvieron un espacio informativo para toda la ciudadanía.

    Compartir: