SNNA presentó avances desarrollados mediante el Programa Abrazo

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) dio a conocer este viernes los avances desarrollados por la cartera infantojuvenil tras 9 años de vigencia del  Programa Abrazo. Mediante el mismo se pretende que los inafantoadolescentes no participen de actividades económicas en espacios peligrosos tanto públicos como privados.

El titular de la Niñez, Ricardo González, dijo que mediante el Programa Abrazo se logró la protección de más de 19.000 niñas, niños y adolescentes en todo el país, que pertenecen a 3.270 familias, siendo muy meritoria la labor de todos los funcionarios involucrados y comprometidos con el programa Abrazo, el mismo no termina, sigue avanzando”.

“Nuestro desafío principal  en la actualidad es lograr la inmediata activación del sistema de protección jurisdiccional, pero para ello necesitamos incidir en los municipios, ellos deben interpretar que son parte de ese sistema de protección a través de sus Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente  (Codeni)”.

El titular de la Niñez, Ricardo González Foto: gentileza

“Debemos brindar una salida definitiva a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles, las olerías, los vertederos, pero con opciones de crecimiento para ellos y sus familias como cursos de peluquerías, corte y confección, entre otros, que los ayude a salir adelante, también capacitaciones de cómo mejorar el manejo de la economía” afirmó el secretario de Estado.

“Para que esto sea posible también damos a los padres una opción de espacios seguros donde dejar a sus hijos mientras trabajan. El trabajo articulado es fundamental para alcanzar un mayor desempeño y una mayor efectividad en los servicios” enfatizó González.

Cabe resaltar que desde el 2011 el programa inicia el plan preventivo a través de los centros comunitarios –  que involucran a toda la comunidad – y los centros de protección a la primera infancia mediante la estimulación temprana. Asimismo se está trabajando con mayor fuerza con los adolescentes buscando darles  habilidades para la vida y lograr que sean adultos con trabajos dignos y remunerados.

La Presidencia de la República, a través de la SNNA,  ejecuta el Programa Abrazo desde el año 2008 (mediante el decreto presidencial No.869/08). Este programa es la iniciativa de Estado más importante enfocada en la erradicación del trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes.

Abrazo tiene como objetivo la prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos con fines económicos y trabajo infantil peligroso en producción de caña de azúcar, participación de mano de obra infantil en olerías destinados a la construcción y vertederos en un rango de edad entre 0 hasta 17 años de edad.

De la reunión informativa realizada en la jornada del viernes participaron también la directora del Programa Abrazo, Bernarda Casco y la representante de Fundación Capital, Cristina Heisecke.

Compartir: