SNNA protege a infantoadolescentes trabajadores del Abasto

Asunción, IP.- El ministro de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González, dio a conocer las intervenciones realizadas en beneficio a los infantoadolescentes que trabajan en la zona del Mercado Municipal de Abasto de Asunción. Siendo 327 los infantes y adolescentes que actualmente están siendo protegidos por la cartera estatal.

González dijo que causa del siniestro ocurrido en predio Municipal en el 2017 la Municipalidad de Asunción en conjunto con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron el relevamiento de datos de infantes y adolescentes que frecuentan el Mercado para la articulación de proyectos donde se suman organizaciones civiles como Calle Escuela.

Asimismo sostuvo que la cartera de Estado solicitó la declaración de emergencia la zona del Mercado de Abasto, antes inclusive del que ocurra el incendio ya que la misma se volvió un lugar óptimo para el tráfico de drogas ilegales; y la explotación de niños, niñas y adolescentes.

Foto: SNNA

También dijo que se inició la construcción en el predio del Mercado Municipal de un Centro de Protección para la atención a los infantoadolescentes que permitirá la ejecución del Programa de Atención Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes que viven en las Calles (Painac). La misma se prevé culmine en julio o agosto de este año.

«Si bien actualmente aún no se terminó la sede del Centro de Protección igual el equipo de funcionarios de la SNNA, trabaja el programa Painac todos los días de 07:00 a 20:00», dijo González.

Asimismo solicitó que como parte del sistema de protección el municipio asunceno tenga una representación de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

En cuanto al microtráfico existente y que involucra a los infantes trabajadores y residentes del mercado dijo que ya se hicieron varios operativos en conjunto con la Secretaría Antidrogas pero se necesita mayor fuerza para continuar con  las intervenciones.

González sostuvo que desde el año pasado y hasta el momento ya se han identificado un total de 64 infantoadolescentes en situación de dependencia y consumo de drogas. «Los mismos ya fueron involucrados al sistema de protección para que puedan ser derivados al Centro Nacional de Control de Adicciones (CNCA) para su desintoxicación».

El titular de la SNNA aseguró que otro atenuante a la problemática existente es que la mayoría de los infantoadolescentes se encuentran en situación de trabajo. «Muchos de ellos vienen a trabajar con sus padres, por lo cual se debe llegar a ellos mediante el Programa Abrazo para que los padres puedan delegar el cuidado de sus hijos a los funcionarios de los Centros de Protección mientras ellos trabajan en el Mercado».

Registros actuales de los protegidos

Dijo González que 75 son los niños y niñas que no superan los 5 años de edad que vienen a trabajar o a reciclar frutas y verduras al Mercado en compañía de sus padres llegándose de las ciudades de Areguá, Capiatá, Ñemby, entre otros.

Sostuvo además que en algunos de los casos esas familias ya se encuentran incluidas bajo algún programa social del Gobierno, como Tekojoja, lo que vuelve aún más compleja la situación de explotación a los infantes existente.

Por otro lado dijo que son 80 los niños y adolescentes varones de entre 6 y 13 años que trabajan en la zona como carretilleros y estibadores; y 87 los adolescentes entre 14 a 18 años que se dedican a la venta ambulante además de carretilleros y estibadores.

Afiche SNNA

González dijo que en total tienen en sus registros 327 niños y adolescentes, del cual 179 corresponden al sexo masculino y 147 al sexo femenino. «Con ellos trabajamos de manera cercana y los agrupamos de acuerdo a sus actividades ya que están bien definidas, muchos de ellos ya no viven dentro del entorno familiar se encuentran solos y buscan una forma de subsistencia en el mercado».

Solicitó también a la ciudadanía que no dé monedas a los niños y que recuerden que existen otras formas de ayudar. «Sí se da monedas a los niños y niñas perpetuaremos la explotación de los mismos en las calles, ya que genera lucro a los padres que utilizan esa plata en juegos de piki voley, bebidas y nunca en beneficio de los infantoadolescentes».

Para finalizar recordó que está habilitada la línea gratuita 147 Fono Ayuda para reportar cualquier caso de vulneración de los derechos de los infantes o adolescentes.

Compartir: