SNNA protegió a 57 niños y adolescentes de zona del Abasto

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) protegió entre los meses de diciembre y febrero a unos 57 niños, niñas y adolescentes en situación de consumo de drogas de la zona del mercado municipal de Abasto, informó este viernes el ministro Ricardo González.

«En diciembre pasado ya hicimos un relevamiento de datos importante en las zonas del mercado de Abasto y la Terminal y hemos identificado niños y adolescentes en situación de consumo y empezamos a articurlar las acciones de manera coordinada con las autoridades responsables y con Unicef», informó el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Explicó que de diciembre a febrero de este año se ha contabilizado el rescate de 57 niños y adolescentes en situación de consumo, los que están actualmente dentro de los mecanismos y etapas previstas para su reinserción y proceso de desintoxicación, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y los componentes del programa Painac.

Las etapas que implican este proceso es el traslado de los niños y adolescentes al refugio o centro de protección primaria donde se les realiza un diagnóstico médico y se relevan datos sobre su familia biológica de modo a armar un esquema de trabajo.

En el segundo componente se articula con el Ministerio de Salud un proceso de desintoxicación en caso de detectar que el niño o adolescente está en situación de consumo. Esta etapa dura aproximadamente 30 días.

Posteriormente los menores ingresan a un Centro Transitorio de Protección donde progresivamente se intenta localizar a su familia de origen, si es posible su reinserción o no dentro de la misma, y si no fuese posible la reinserción pasa al cuarto componente, denominado Ñemity, donde se busca insertarlos a programas educativos y de salud, mediante el trabajo y acompañamiento de educadores.

«Es un trabajo que implica mucha capacidad profesional de los funcionarios tanto de la Secretaría de la Niñez como del Ministerio de Salud para ir sacando a nuestros niños, niñas y adolescentes de esta situación compleja», indicó el ministro.

«Empezamos en diciembre con todo este proceso, estamos en febrero, tenemos esta cifra, pero siguen los trabajos y siguen los desafíos para poder erradicar esta situación compleja», añadió.

Reconoció que el microtráfico es una constante en la zona del Mercado de Abasto y que por ello hoy se está construyendo, dentro del mismo mercado, un centro de protección «justamente para hacer mucho más efectiva nuestra intervención».

Compartir: