SNNA trabaja en normativas para proteger a jóvenes del cyberbullying

    Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) SNNA se encuentra en un proceso de preparación, como lo tienen en otros países, de normativas para proteger a los jóvenes de los casos de cyberbullying (acoso) que se facilitan a través de la tecnología.

    Así lo anunció el ministro de la Secretaría de la Niñez, Ricardo Gonzalez, en el programa televisivo Tribuna, emitido por el canal estatal Paraguay TV HD.

    “Estamos en proceso de establecer normativas de control para quien provee y para quien administra los sitios públicos. El año pasado la Ley 5.653 de mecanismo de protección a contenidos nocivos, creó un Observatorio Nacional para analizar todos estos aspectos”, indicó el ministro.

    González, junto con directora general de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Comunicación e Información (Senatics), Leticia Romero, aportó datos importantes sobre el flagelo del cyberbullying y otros riesgos que acechan a los jóvenes a través del uso de las tecnologías de comunicación e internet.

    Al menos 7 de cada 10 chicos con edades de 8, 11 y 17 años, reciben contenido pornográfico a través del WhatsApp, 3 por vía Facebook y 2 en línea directa de internet, indicó González detallando los resultados de un estudio propiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que tuvo el acompañamiento de la SNNA.

    El ministro recalcó que se trabaja en protocolos que establecen defensas para el entorno familiar y educativo. “Los adultos somos responsables de denunciar, existen servicios para denunciar a nivel estatal como el 147 de la Niñez, 137 de la Mujer y 911 de la Policía Nacional. Lo más importante es denunciar a la fiscalía en su división de delitos informáticos para la detección de este temas”, dijo.

    Por su parte, Romero señaló que si bien el bullying ya existe hace mucho en los entornos de las instituciones educativas, hoy ese se traslada a la casa y viraliza además, a través de las distintas plataformas tecnológicas, haciendo más daño.

    Por ello señaló que los adultos “tienen la obligación de alfabetizarse en el mundo informático para entender todo lo que sucede con los chicos” indicó Leticia de la Senatics.

    El ciberbullying es el uso de los medios como Internet, telefonía móvil y videojuegos online para ejercer el acoso psicológico entre iguales, generalmente entre compañeros de colegio. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

    Compartir: