SNPP habilita cursos en Carmelo Peralta con miras a la construcción de la ruta bioceánica

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) habilitó este miércoles en la ciudad de Carmelo Peralta tres salas de capacitación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la formación en las áreas de construcción, fontanería y electricidad en el departamento de Alto Paraguay.

Con miras a la construcción del corredor bioceánico en el Chaco paraguayo, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, habilitó tres salas de capacitación del SNPP para la formación en las áreas de construcción, fontanería y electricidad.

Según previsiones del Poder Ejecutivo se estima que la construcción del tramo paraguayo (Loma Plata – Carmelo Peralta) del corredor bioceánico, de 265 kilómetros, generará 1.000 puestos de trabajo, y para dar respuesta a esa demanda de mano de obra, la cartera de Trabajo a través del SNPP y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), inicia un proceso de capacitación para distintas labores de mandos medios.

Durante la habilitación de las salas, que fueron cedidas por la Municipalidad de Carmelo Peralta, la ministra Bacigalupo manifestó que la apertura de cursos de fontanería, construcción y electricidad, a través del SNPP, en esa localidad,  da respuesta a las necesidades de capacitación más urgentes para la construcción de la ruta bioceánica.

“Hoy venimos hasta Carmelo Peralta a traer capacitación para el trabajo. Hoy tenemos la misión, por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de formar y capacitar a la gente que se va a convertir en protagonista del desarrollo que se viene para el Alto Paraguay”, manifestó la ministra durante la habilitación de las salas.

Cabe mencionar que es la primera vez que el Ministerio de Trabajo, a través de sus órganos dependientes de capacitación, habilita cursos de formación profesional para los pobladores de esta localidad del chaco.

Regional del SNPP en Carmelo Peralta

La ministra de Trabajo anunció además que mediante la firma de un convenio de cooperación con el municipio de Carmelo Peralta, se procederá a construir una sede regional del SNPP para que cada poblador de esa zona del país pueda tener a su alcance toda la oferta de capacitación en oficios y así poder acceder un trabajo digno y decente.

“Hoy damos el primer paso y vamos a decir “misión cumplida” cuando tengamos nuestro local terminado y decir que en el primer año de su inauguración formamos a 300 o 400 personas en oficios, hoy quiero comprometer la mano de obra de Carmelo Peralta para la ruta bioceánica”, expresó Bacigalupo, al momento de agradecer a la intendente de Carmelo, Mirna Orrego, por el terreno cedido para la construcción de la sede.

Finalmente dijo que el área de la formación laboral es de vital importancia para el logro de mejores condiciones laborales. «Educamos para el trabajo digno, para un oficio y formamos para dotar a las empresas de mano de obra calificada”, expresó la titular de Trabajo.

Como parte de su agenda, la ministra también firmó una convenio de cooperación marco con el gobernador del Alto Paraguay, José Adorno, para fortalecer las capacitaciones en ese departamento, de acuerdo a las necesidades laborales.

El corredor bioceánico es una carretera de 277 kilómetro de pavimento, que incluye la construcción de cuatro puentes de hormigón armado. Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay serán los mayores beneficiados.

Participaron de la firma de convenio y de la habilitación de las salas de capacitación, la diputada nacional, Marlene Ocampos; el monseñor de Alto Paraguay, Gabriel Escobar y los intendentes de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar; de Bahía Negra, Neco Ferreira, de Puerto Casado, Judith Ferreira, y el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini.

La comitiva que acompañó a la ministra de Trabajo hasta el Alto Paraguay, estuvo conformada por la directora general del SNPP, Addis Merlo de Maciel, el director de Acción Formativa del SNPP, Julio Pessolani y de la directora de Promoción a la Mujer Trabajadora del Ministerio de Trabajo, Ana María Castiglioni.

Compartir: