Socializan aspectos sobre incendios forestales y manejo del fuego de cara a estrategia nacional

Asunción, Agencia IP.- Con miras a una estrategia nacional, socializan el “Diagnóstico de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Paraguay”. El encuentro convocó a autoridades nacionales, representantes de organizaciones internacionales, agrupaciones de Bomberos Voluntarios, la Policía Nacional, miembros de organizaciones no gubernamentales y de la academia.

El taller de socialización del Diagnóstico de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Paraguay se impartió este martes en el Gran Hotel del Paraguay, en Asunción.

En la ocasión, se presentaron los resultados del Diagnóstico de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Paraguay, tarea que estuvo a cargo de Rafael Contreras, especialista en Manejo del Fuego y Políticas Públicas, y de Isidoro Solis, especialista del Programa de Fuego para Latinoamérica y El Caribe, ambos del USFS (el Servicio Forestal de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

“Este diagnóstico, de carácter participativo, es histórico para nuestro país en materia de manejo de fuego. Gracias a los trabajos que realizaremos conjuntamente aquí, se elaborará una sistematización para presentarla ante el Consejo Asesor del INFONA e iniciar las tareas para la construcción de una Política Nacional de Fuego”, manifestó la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, durante la apertura.

Posteriormente, los participantes abordaron en grupos de trabajo la “Gobernanza para el manejo del fuego en países de América Latina y el Caribe”, donde analizaron cómo actúan otros países tales como Canadá, los Estados Unidos, México, Costa Rica y Brasil en cuanto a la toma de decisiones, planificación y regulación del fuego.

Asimismo, se trataron los programas de prevención estandarizados e interinstitucionales con un enfoque nacional, donde se dilucidaron la importancia de las campañas de prevención.

Así como la estandarización de sistemas de monitoreo y pronósticos de incendios forestales para mejorar la respuesta a estos eventos, con la experta Blanca Ponce Vigo, así como las operaciones, su calificación, currícula estandarizada y protocolo de respuestas.

Por otra parte, Gabriela Huttemann, directora de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal y Patricia Insfrán, especialista FAO en Sistema de Monitoreo Forestal y Sistema de Alerta Temprana, presentaron la herramienta de monitoreo de incendios que utiliza la institución y ejecutaron una demostración en tiempo real del funcionamiento de la plataforma, la cual genera los análisis de riesgo de incendios forestales.

El diagnóstico presentado permite contar con un panorama de la situación actual y a futuro de los incendios forestales y el manejo del fuego en Paraguay, contribuyendo a la toma de decisiones de manera efectiva, para desarrollar estrategias y políticas públicas que impacten positivamente en la protección y conservación de los ecosistemas del país.

Cabe recordar que en Paraguay existen múltiples esfuerzos para frenar el deterioro de las áreas con cobertura boscosa, y que desde las instituciones de gobierno, de la sociedad civil organizada y de la iniciativa privada se encaran diversas acciones para la protección y conservación.

Por otra parte, la vigente y reglamentada Ley de Manejo Integral del Fuego establece las atribuciones del Infona y su Consejo Asesor como instancias rectoras en el diseño de políticas y estrategias nacionales para el sector forestal y también sobre manejo del fuego. La Red de Monitoreo Integral del Fuego (RedMIF) es una plataforma técnica que facilita la coordinación y discusión técnica de apoyo al Consejo Asesor, creada a partir del Decreto Nro. 7775 del 2022.

Compartir: