Socializan Atlas del Área Metropolitana de Asunción con organismos del Estado

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó el Atlas del Área Metropolitana de Asunción (AMA), dirigido a técnicos de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) para mejorar la planificación urbana y territorial.

La presentación se realizó durante un taller en el Hotel Crowne Plaza de Asunción con la ministra Viviana Casco. La titular de la Secretaría destacó que la herramienta para mejorar la planificación urbana vinculada al desarrollo social y sostenible.

“Es un material muy importante que puede servir de base para los diferentes trabajos que venimos haciendo desde todas las instituciones públicas involucradas en este proyecto”, refirió Casco.

La presentación del Atlas estuvo a cargo del doctor en Geografía Urbana del ISTHME – Estudio Meridional, Kevin Goetz, quien realizó una síntesis del documento, así como de las fichas técnicas para los once municipios del AMA.

El Atlas del AMA, así como las Fichas Técnicas, son herramientas dirigidas a entidades del Estado, municipalidades y organismos de cooperación para la elaboración y actualización de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (PUOT); así como de proyectos con enfoque metropolitano.

Los mismos están disponibles para su descarga en: https://bit.ly/3wGyTjT.

Asimismo, los informes permiten observar el crecimiento demográfico del AMA en los últimos 40 años, de la distribución de su territorio, actividades económicas, y acceso a redes de transporte público y de los servicios básicos, entre otras características.

De la actividad participaron el viceministro de la coordinación general de Gestión Pública de la STP, Digno Ibarra, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, así como técnicos de las diversas instituciones del Estado.

Proyecto de ciudades sostenibles

El Atlas del AMA y las fichas municipales fueron desarrolladas dentro del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el PNUD, en conjunto con el los ministerios de Obras Públicas (MOPC), de Urbanismo y Vivienda (MUVH), la STP, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Municipalidad de Asunción.

Acompañan las organizaciones civiles: Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay. El proyecto cuenta con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Este proyecto busca promover ciudades más sostenibles y resilientes en Asunción y su área metropolitana, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Compartir: